Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Por qué debo preocuparme de lo que me voy a poner?

Quizás suena superficial o ajeno a nosotros, pero el decidir bien lo que nos vamos a poner puede influir tanto en tu estado emocional como en tu desempeño diario.

El elegir lo que te vas a comprar no solo debe basarse en lo que es moda y tendencia, hay un trasfondo que va desde lo que te queda bien según tu cuerpo a lo que debes usar según y para tu estado anímico.

Desde hace unos años ha agarrado fuerza el tema de la psicología en la moda y viceversa. Uno de los grandes ejemplos de esta área es Karen Pine, una psicóloga conocida por su libro “Mind what you wear”. En éste Karen Pine nos muestra las consecuencias cognitivas, sociales y emocionales de lo que llevamos puesto.

Según nos cuenta Pine, junto a sus estudios e investigaciones, los procesos mentales y las percepciones de la gente y de uno mismo pueden verse alteradas por la vestimenta, ya que tendemos a incorporar a nuestra propia manera de ser, pensar y sentir, las ideas o acciones ajenas y el significado simbólico de lo que llevamos puesto.

Dentro de los ejemplos con lo que explicaba esto, nombró un experimento donde se le pidió a un grupo de estudiantes que utilizara una polera de Superman por unos días y el resultado fue que estos mismos estudiantes se sentían más fuertes, amables y superiores a otros.

Así mismo nombró como el resultado de una prueba de matemática de unas estudiantes se había visto reducido por hacerlo en bikini en vez de su ropa común.
O como un grupo de estudiantes había mejorado su agilidad mental por usar una “bata de medico”. Esto se debía a que interiorizaban las capacidades de un medico en sus tareas diarias; enfoque e inteligencia.

Entonces con esto claro, ¿Cómo no nos vamos a cuestionar el que ponernos en nuestro día a día? No sólo somos lo que nos ponemos sino que nos convertimos en eso.

Para elegir bien y sentirnos mejor, Pine nos deja ciertos tips que nos pueden ayudar:

  1. Si necesitas levantar el animo, utiliza tu vestido o prenda favorita, con la que te sientas cómoda linda y segura.
  2. Una pieza de joyería de tu estilo personal que sea especial para ti te hará sentir como alguien que lleva una insignia o una medalla de honor.
  3. Usa colores que puedes encontrar en la naturaleza, como el verde de las hojas, el amarillo amanecer, naranjo atardecer, azul del cielo ya que nos enlazan con el mundo natural, protegiéndonos de las emociones negativas y dándonos una ráfaga extra de energía.
  4. Los patrones “juguetones”, como estampados abstractos o lunares, pueden hacer volver aquellos sentimientos sin preocupaciones que experimentamos en la niñez.
  5. Combina prendas que no coinciden como una prenda muy vintage con algo muy chic o algo deportivo con algo formal ya que puede ser muy estimulante para tu cerebro porque goza de novedad y sorpresa.
  6. Si quieres espantar la tristeza ponte una de tus prendas favoritas, una prenda llamativa en lugar de apagada o tu sombrero o zapatos favorito.
  7. Si estás estresada evita la ropa muy ajustada y opta por cosas suelta y cómoda, y elige colores que se encuentran en la naturaleza porque te permitirá recuperar el sosiego y reducir la tensión nerviosa.
  8. Si nos sentimos cansados elige patrones “juguetones”, audaces o colores brillantes, que “harán las delicias de nuestro cerebro”.

Y con esto queda mas que dicho que recomiendo que se lean el libro, porque hay muchos más consejos que nos pueden ayudar.

“Mind what you wear, The psychology of Fashion”, Karen Pine.

Relacionado