Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Por qué crecen las marcas chinas de vehículos en el mundo?

La industria automotriz china es el líder indiscutible en el mundo. Cifras globales de los productores originales de componentes de vehículos (OEM’S) muestran que la producción de vehículos alcanzó más de 25 millones de unidades en 2020, lo que equivale al 7,97% de crecimiento frente a 2019, en el que se fabricaron alrededor de 23 millones. 

Este liderazgo ha sido posible gracias a factores claves que han marcado la diferencia para China. ¿Cuáles son estos factores y cómo han aportado a la industria automotriz en el mundo? GAC Motor, marca que forma parte de uno de los grupos más importantes de fabricantes de vehículos chinos “GAC Group”, realizó un análisis al respecto, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria local y a la generación de alianzas estratégicas.

Sobre los factores de la industria automotriz china:

Alta capacidad productiva:

  • China es uno de los productores más grandes del mundo, ya que se ha convertido en el proveedor principal de innumerables bienes para varios países. Los vehículos no han sido la excepción, los más de 25 millones de automotores producidos en el último año, se caracterizan por su alta capacidad productiva, sustentada en grandes complejos industriales que son capaces de producir hasta 160 mil unidades al mes, lo que equivale a 5.100 en promedio diario, como es el caso de GAC Group, que engloba a varias filiales como GAC Motor, GAC-Honda, GAC-Toyota, GAC-FCA y otras más.  
  • Esta cualidad, basada en la producción a gran escala, ha sido fundamental para la industria automotriz china, ya que le ha permitido apalancarse en mercados internacionales con vehículos de gran calidad y seguridad. GAC Motor, por ejemplo, acaba de cumplir 2 años en el mercado ecuatoriano y cuenta con galardones de la industria como J.D. Power, un indicador que avala la calidad de los vehículos, el cual ha obtenido la marca durante 8 años consecutivos.

Infraestructura industrial 4.0:

  • La tecnología de punta en la infraestructura industrial también es un gran diferenciador. Gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, entre otros; las plantas de producción de vehículos se han convertido en verdaderas máquinas de fabricación continua y cada vez más eficientes.
  • La sólida infraestructura industrial de GAC Motor está conformada por 4 centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Silicon Valley, Los Ángeles, Detroit y Shanghai; y 19 plantas de categoría global, que permiten una capacidad de producción aproximada de 2.8 millones de vehículos al año, de los cuales 35.000 se exportan a diferentes países del mundo. Lo que ha representado en 2020 el 4% de vehículos exportados, para 2021 se espera llegar al 5,7%.

Innovación:

  • Sin duda este aspecto es una de las características principales de la industria china de vehículos. Si bien la base de este eje ha sido la tecnología, el ingenio de su capital humano ha sido clave. Esta característica se evidencia en la creación de nuevos modelos, cada vez más equipados en seguridad, conectividad, entretenimiento, facilidades de conducción; con diseños únicos y con prestaciones que crean experiencias nunca antes vividas en un vehículo.

Seguridad:

  • Esta también se ha convertido en una característica esencial en la construcción de los autos chinos. Las marcas han apostado a certificaciones y al cumplimiento de estrictos parámetros, a la par que prestigiosas marcas tradicionales. GAC Motor, por ejemplo, cuenta con la certificación 5 estrellas de seguridad otorgada por C-NCAP. Además, sus modelos incorporan sistemas de seguridad esenciales para garantizar la protección de los ocupantes como: frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), frenado hidráulico de emergencia (HBA), entre otros.

Diseño de lujo y gran capacidad:

  • Todos los vehículos de origen chino se caracterizan por tener un amplio espacio interior y por contar con accesorios de lujo como cámaras con visión 360, sistemas de conectividad inteligentes, sensores, comandos de voz, entre otros.
  • GAC Group ha desarrollado diseños exclusivos de la mano del prestigioso diseñador Zhang Fan y de su innovadora plataforma global de arquitectura modular (GPMA), que permite la creación de sedanes, SUV’s, entre otros, a través de la adaptación de cada modelo a los requerimientos de los mercados automovilísticos internacionales. Cabe destacar que Zhang Fan, durante su carrera fue diseñador de vehículos de marcas internacionales como Mercedes Benz.

Principales avances tecnológicos de la industria automotriz china:

????????????????????????????????????

Autos eléctricos:

  • Este tipo de vehículos han revolucionado la industria, no solo por aportar al cuidado del medio ambiente, sino también por su rendimiento durante la conducción. Gracias al desarrollo de esta innovación, ahora es posible reducir el consumo de combustible y sustituirla por electricidad, incluso de fuentes renovables.
  • GAC Motor es la marca pionera en producción de autos eléctricos en China. Pues gracias a los centros de innovación y desarrollo (I+D) de GAC Group acondiciona a sus vehículos con accionamiento eléctrico y una batería de calidad que permiten una durabilidad de 80kwh, y menor consumo de energía a los 100km.

Prototipos:

  • Los fabricantes de autos chinos han sido protagonistas del desarrollo de prototipos únicos, adaptados con nuevas características tecnológicas. GAC Group ha creado prototipos de gran potencial. Durante el Autoshow de Shanghai presentó el primer “Interactive Smart Cokpit”, que es parte del ADIGO 4.0, un ecosistema de conducción inteligente que emplea realidad aumentada, conectividad 5G, big data e inteligencia artificial, para detectar riesgos cercanos, además cuenta con funciones de servicio proactivo e integración de las 5 capacidades sensoriales. Mientras que, en el Autoshow de Beijing, exhibió una nueva opción de generación de energía denominada “Mega wave power”, la cual permite la creación de vehículos con alta capacidad de respuesta y bajo consumo de combustible, además que potencia la eficiencia térmica de los motores de sus vehículos.

Relacionado