Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Por favor no uses suavizante

Hola estaba descansando en casa cuando veo una página de un influencer ecologista mencionando que deberíamos comprar nuestro suavizante de ropa en tiendas a granel donde nosotros llevamos el envase y así no utilizamos plástico.

Yo te daré mi punto de vista?

Desde hace mas o menos 4 o 5 años no utilizó suavizante de ropa, lo hago desde una vez que fui a una conferencia sobre la contaminación que le hacemos a nuestro cuerpo con los productos para el aseo personal y del hogar y en la lista los que mas me aterrorizaron fue el jabón para loza en crema y el suavizante de ropa.

Después de esa época empece a utilizar un aromatizante de linos que encontré en el supermercado, despues consegui una marca baja en tensoactivos que olia delicioso y decia que no requeria el uso de suavizantes.

Siempre vi que muchos blogs con tendencias zero waste hablan del uso de vinagre blanco para reemplazar el uso de suavizantes.

Ya después con la llegada de vero (Mi hija), me preocupe mucho mas por el tema y decidí conseguir un jabón liquido que en el supermercado parecía muy costoso, pero que olía delicioso y no requería el uso de suavizante y ademas no tiene colorantes y es libre de parabenos ademas bajo en dureza y tensoactivos muy pocos (realmente no me preocupa la generación de espuma). Esta compra me parece muy inteligente porque parecía costoso pero realmente ese jabón aplicando las recomendaciones de uso me dura un poco mas de 3 meses.

La verdad es que el suavizante no es bueno para el medio ambiente porque tiene una cantidad de químicos que incrementan la dureza en el agua y tiene el tripe de tensoactivos que un detergente común.

Para la salud, pues debemos entender conceptos como intoxicación crónica e intoxicación aguda para entender que la carga química que le ponemos a nuestro cuerpo también tiene que ver con el tiempo de exposición y predisposición genética. Así que esas también deben ser razones para decidir si usar elementos con altas concentraciones químicas que pueden afectar la salud humana.

Los químicos que puedes encontrar en los suavizantes en variadas proporciones son:

El alfa-terpineol ( C10H18O) es un líquido incoloro y combustible con un que provee fragancia a los suavizantes de telas. La Red de Salud Ambiental afirma que, el alfa-terpineol podría generar trastornos en el sistema nervioso central.

El acetato de bencilo ( C9H10O2) es un agente químico relacionado con enfermedades cancerígenas y provee un suave olor a jazmín.

El cloroformo ( CHCl13) es un líquido viscoso, incoloro y de olor dulce. usado como solvente y aromatizante. Según los reportes del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, enumera al cloroformo como un cancerígeno, daños hepáticos y renales.

El acetato de etilo ( CH3COOCH2CH3) es un líquido incoloro de olor dulce. Éste se usa como solvente y agente aromático. Considerado como desecho peligroso. Sus afectaciones a la salud están asociados al daño renal.

El terpinoleno (C10H16) de olor cítrico. El terpinoleno puede producir enfermedades cancerígenas que produce tumores renales y de vejiga.

Otra cosa es que al tener un indice de dureza tan alto, puede disminuir la vida útil de la lavadora, sobre todo si estas en tierra fría o el agua de tu ciudad también tiene alto contenido de dureza.

Para terminar puedes utilizar vinagre blanco, en la lavadora yo utilizo también el jabón de coco, muchas personas rayan el jabón de coco y utilizan agua tibia y detergente ecológico para triplicar la cantidad y disminuir el costo.

Yo soy amante del jabón de coco para la ropa que requiere un poco mas que el ciclo de lavado y me ha funcionado.

Si tienes alguna pregunta o recomendación dejanos un comentario.

Gracias por leernos.

Relacionado