Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

pop punk: ¿Nueva tendencia o distorsión del movimiento?

El pop punk es mucho más que ser simplemente medias de red, cuero y tachas de pinches. Tampoco no tan solo es un estilo musical de los 90s, sino que es un pronunciamiento de valores, éticas e ideologías sociopolíticas alternativas que se vuelcan en una manifestación visual, una propuesta empoderante que logró convertirse en una imagen estética de actitudes.

La gran paradoja: volverse un fenómeno altamente lucrativo y comercial. De ser un movimiento con orígenes subversivos que rechazaba a la burguesía y la clase dirigente simbolizándose como anti-moda, pasó a convertirse en una tendencia que podemos encontrar tanto en casas de diseñadores, como en el magnate del fast fashion: SHEIN.

@yungblud vía Instagram

La música se establece como partícipe fundamental que desembarca en la moda. Anteriormente, teníamos como iconos musicales del estilo a Avril Lavigne, Paramore, blink-182, entre otros. Ahora probablemente, no nos sea ajena la música de estos referentes musicales de la generación Z: Machine Gun Kelly, YUNGBLUD, Olivia Rodrigo, Halsey, Willow Smith y LIL Huddy. Quienes levantan (y reviven) la bandera del punk pop en tiempos de Tik Tok.

@oliviarodrigo vía Instagram

Dejando un poco atrás a los e-boys y e-girls del 2020, la influencia del pop-punk pisa cada vez más fuerte apareciendo en el street style, red carpets y claramente también en fashion week. Claro ejemplo son las ultimas colecciones SS22 de Chanel, Balmain y Givenchy donde claramente se ven reflejadas las inspiraciones. Sin embargo, no es un tema revolucionario ya que la glamourización del punk tiene sus inicios con Vivienne Westwood, sus diseños desde siempre han sido parte de la estetización del movimiento.

@viviennewestwood vía Instagram

Pero si hablamos de concientización ambiental y social, la generación Z es la indicada. Si bien nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo masivo, con el auge de la visibilización del thrifting (donde se consume ropa vintage y de segunda mano), los valores de gasto y consumo difieren de los de las generaciones pasadas. Y esto se intensifica aún más ya que la sustentabilidad va ligada al pop-punk, claramente continúan ínsitos sus valores en este renacimiento del 2021.

Continuará vigente lo que Kurt Cobain dijo: “punk means freedom”

@machinegunkelly

anyone scared of height? 😈

♬ original sound – Colson
@machinegunkelly vía Tik Tok

Relacionado