Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Pollo mariscal, productos locales y leche líquida son algunas de las novedades que traerá el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb a la región del #Maule

Cochayuyo y sal de mar de la costa, frutas del valle de la zona central, sumado a preparaciones de pueblos originarios y migrantes, son algunas de las novedades que contemplan las bases de licitación del Programa de Alimentación Escolar 2022-2025, hito que contempla innovaciones para siete regiones y que en Maule beneficiará a 713 establecimientos.

El Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, anunció las novedades que incorporará en Maule el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para todos los estudiantes que reciben desayuno y almuerzo en sus establecimientos.

“Nuestro lema de ‘Comer rico es un derecho’, busca justamente mejorar día a día las preparaciones para que los estudiantes no solo reciban los nutrientes necesarios, sino que también lleguen a sus comedores preparaciones que les sean atractivas y sabrosas. Otras medidas que vamos a implementar será la disminución del pan durante el desayuno, lo que permitirá mejorar los hábitos de los estudiantes y así combatir las altas cifras de malnutrición por exceso que hemos visto en el último tiempo”, sostuvo el director Jaime Tohá.

Estas innovaciones que involucran a más de 125 mil estudiantes en la región del Maule son parte de los puntos incorporados en las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación, que considera al 35% de los beneficiados totales del programa (667 mil estudiantes) distribuidos en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Los Ríos y un tercio de la Región Metropolitana.

La actividad contó además, con la presencia del director regional de Junaeb, Patricio Torres, la directora regional de Integra, Luz María Ramírez y Rafael Marín, director DAEM de Talca; quienes recorrieron y degustaron los nuevos platos con un grupo de alumnos del establecimiento.

Un desayuno saludable puede ser rico

Entre las novedades para el desayuno se encuentra la disminución en un 50% del pan, reemplazado por mayor rotación de huevo en diferentes preparaciones como revuelto, duro u omelette. Otra alternativa será la entrega de batidos lácteos elaborados en base a yogur con cereal (quínoa, chía, avena) y frutas frescas.

Otro de los anuncios más esperados por los escolares fue la eliminación de la fórmula láctea por leche líquida, cambio que busca mejorar no solo la aceptabilidad, sino que también entregar un producto menos procesado.

“Estas innovaciones recogen ampliamente la opinión de los estudiantes, quienes son nuestro principal foco. Esperamos que con estas propuestas, podamos tener una gran aceptabilidad, demostrando así que lo saludable puede ser rico”, indicó Tohá.

Almuerzos con sello local y estacionalidad

En las regiones donde se ejecutará la nueva licitación, se privilegiará la entrega de preparaciones y productos que sean representativos de cada zona. En el caso de Maule, la incorporación Pollo Mariscal, así como productos locales como la sal de mar, mote, miel. choritos y cochayuyos serán parte de su minuta.

Otra gran novedad es el aumento inédito de los productos del mar al doble, de 4 a 8 veces al mes, lo que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado, así como mariscos como choritos y algas como el cochayuyo una vez al mes cada una.

En cuanto a platos, se considerarán presentaciones de legumbres en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada, aumentando su consumo en un 58%Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como quínoa, cuscus, mote y polenta.

A su vez, se acaban las preparaciones estandarizadas, creando minutas representativas para cada estación del año, incorporando sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano, que serán aderezadas con limón natural.

De modo general y con el objetivo de reducir el consumo de sodio, las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, orégano, cilantro, curry, albahaca o perejil.

En cuanto a los postres de leche, éstos serán reducidos en un 83%, siendo reemplazadas por frutas, que serán trozadas, endulzadas con miel.

Pueblos originarios y países vecinos presentes en las recetas

Tomando en cuenta el carácter multicultural de los estudiantes de Chile, es que el Laboratorio Gastronómico de Junaeb ha implementado “Cocina Escolar del Mundo”, iniciativa que incorporará seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia. Estas preparaciones se sumarán a las ya incorporadas de Perú, Haití y Venezuela que actualmente están en las minutas.

En una línea similar, el proyecto “Cocina con Raíces” busca rescatar la tradición de los pueblos originarios de nuestro país, a través de la cultura gastronómica. Es así como se buscará incorporar el Poe, un budín de plátano proveniente de Rapa Nui, a las mesas continentales, así como también el Pisku mapuche y la Calapurca, preparación del pueblo Aymara. privilegiando la cercanía de la cultura con el territorio en el que se desarrolle.

Por: Rodrigo Gómez

Relacionado