Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Podcast Episodio 2: Tendencia Minimalista

Hola Creativos,

Hoy les quiero dar un adelanto del tema que abordaremos en el ep. 2 de nuestro podcast oficial en Spotify.

La idea me surgió desde que vi las propuestas del artista gráfico Edison Krasniqi, en donde convertía logos famosos de marcas internacionales a minimalismo extremo y puro.

https://www.behance.net/edisonkrasniqi

Resultado de imagen para Edison Krasniq designer

La cuestión es: ¿qué tan efectivo o favorable es el uso del minimalismo en algunas identidades gráficas?

Si bien, el minimalismo es una tendencia muy fuerte del momento, ¿cuántas marcas deberían optar por una renovación “minimal” de sus identidades gráficas?

Otro aspecto a tocar es algo que muchos diseñadores mencionaban en diferentes foros y blogs online sobre el tema y era que el minimalismo no sólo es reducir un logotipo, isologo, isotipo, etc. a una simple y delgada línea. El minimalismo no pretende eliminar cualquier rastro de identidad y en lugar de trabajarlo de acuerdo a las necesidades del cliente, simplemente eliminar conceptos y terminar con eso, una línea única y en algunos casos, poco comunicativa.

Para ampliar el entendimiento sobre el trabajo de Edison Krasniqi, aquí adjunto sus propuestas.

Creo que en algunos casos funciona, pero definitivamente si lo aplicáramos como regla de oro en el diseño, muchas marcas perderían su esencia, renombre, diálogo con su target o incluso, su historia.

Analicemos ahora el caso del rediseño de marcas de moda en la actualidad, ya que desde el 2012 dichas casas de moda han decidido tomar el “menos es más” como prioridad en su identidad gráfica.

Sansmania

Los diseñadores de dichas renovaciones han específicado algunas de las razones por las cuales, dicho cambio se ha llevado a cabo. Entre ellas, se menciona que los logotipos transformados podrían alertar a los clientes sobre la entrada de una nueva línea gracias a que la marca ha colocado a un nuevo diseñador al mando, llamando así, la atención de las redes y medios de comunicación principales. Otra razón es que ahora muchas marcas de moda terminan diseñando no sólo ropa de un sólo estilo, sino que también ahora lanzan líneas de ropa deportiva, camisetas, accesorios, etc. lo que facilita que un logotipo o alguna de sus variantes, se vuelva más limpio y en términos generales, más rentable.

Me llama la atención como grandes marcas también de moda, renuevan sus logotipos para acceder a un campo más globalizado e internacional, al mismo tiempo que una transformación al minimalismo ayuda a la marca a seguir siendo tendencia, olvidando así la nostalgia de su pasado y escalando a la era digital, en donde la identidad siempre debe ser clara en pantallas, móviles, y demás dispositivos digitales del momento.

Varios diseñadores argumentaban en los diversos foros creativos, que ésta decisión sobre transformar logos al minimalismo era errónea ya que al final, todos se parecían entre ellos y por lo tanto, bloqueaban el primer objetivo de una identidad gráfica: la diferenciación en el mercado.

También algo que me surgió en la cabeza fue que en algunos países la piratería es bastante frecuente y común y aun cuando las identidades de dichas marcas son elaboradas y difíciles de reproducir mediante técnicas de serigrafía básicas, podría ser que éstas transformaciones, al carecer en cierta medida de personalidad y siendo pulcros y bastante básicos, ¿no estarían haciendo el trabajo más sencillo para éstos negocios ilícitos?

En fin, siempre los temas a debatir en Ikoniska, son eso, una entrada a que todos los creativos, diseñadores, etc, puedan dar su opinión acerca de lo que acontece en las diversas área creativas, por lo que no duden en comentar en la caja de abajo su opinión al respecto.

Los leo con gusto

Hasta el próximo artículo, suerte y saludos!

fuentes:

https://www.behance.net/edisonkrasniqi

https://www.paredro.com/logos-minimalistas-de-marcas-famosas-aun-mas-simples/ https://commo.es/menos-es-mas-la-moda-del-minimalismo-en-logos/



Relacionado