Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Podcast: el pelo afro. Más que una moda, una reivindicación política

“Hay a quién le puede parecer raro o superficial, pero para una mujer negra que ha recuperado su cabello y su esencia, estos momentos son especiales. La primera oposición la encontré en algunos hombres de mi propia familia, que no querían que llevase el cabello natural. Pudo ser una mezcla de prejuicios, miedo y prevención, o un exceso de protección. Pensaban que me daban un buen consejo diciéndome que no volviese al cabello natural. No les condeno por ello,  los negrxs sabemos que significa y que consecuencias tiene ser negrx y mostrarlo.”, así relata para afroféminas la activista Josephine Kilale su experiencia al dejarse su pelo natural.

Este testimonio es solo uno de los muchos que se acumulan en el silencio de una sociedad que no ha aprendido todavía a apreciar la belleza de las mujeres afrodescendientes; una sociedad que ha ido heredando los prejuicios sin cuestionarlos, así como el afán por criticar todo aquello que no sigue los patrones de belleza occidental. Pero el pelo afro ha llegado para quedarse. De hecho, nunca se fue.

Un poco de historia

En el siglo XVI comenzó la esclavitud que objetivó miles de vidas afrodescendientes. Fue en esta época y en un intento por dejar en el olvido la cultura africana, cuando se criminalizó el pelo natural de las mujeres afro. De hecho, de ello dependía su precio en el mercado.

Pero sin embargo, los prejuicios y el racismo que se deberían haberse superado hace dos siglos siguen persistiendo y amenazando a las personas que deciden vivir su belleza sin seguir los patrones occidentales. Por ello, la reivindicación del pelo afro no es solo un acto de moda y belleza. Es también una declaración política y de visibilización de toda una cultura. En este podcast se hace un repaso por la historia y por los testimonios vividos por todas las mujeres afrodescendientes que se siguen sintiendo discriminadas por llevar con orgullo el pelo afro.

Relacionado