Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Playeras de dibujos animados: tendencia teen

Cada vez se hace más popular ver en tendencia playeras de dibujos animados, apelando a nuestra nostalgia.

Antes, tener una camiseta de estas era muy costoso. Sin embargo, hoy muchas marcas de moda tienen playeras de dibujos animados a muy bajo costo.

Aunque muchos siguen prefiriendo irse por la antigua: pensar en un diseño y mandarla a hacer a un taller de playeras.

Sin embargo, ¿qué hay de cierto en que puedes meterte en problemas legales por estampar una playera de un diseño no autorizado?

Sin lugar a dudas, hay millones de posibilidades gráficas. Pero tener una visión creativa que no pise los derechos de autor de otra persona por alguna razón invoca una medida de bloqueo creativo.

Sin preocupaciones, prepara las tintas de serigrafía.

Echaremos un vistazo a las principales preguntas para hacer

Aspectos a tener en cuenta para imprimir playeras de dibujos animados

1. ¿Puedo imprimir cualquier diseño en una camiseta legalmente?

Hay dos palabras de “trampa para osos” en esta pregunta y esas son “cualquiera” y “legalmente”.

La respuesta a esta pregunta tan general es totalmente dependiente de los hechos y circunstancias dejadas para siempre sin explicar.

No hay manera efectiva de responder sin discernir los hechos circundantes, como qué diseño, quién fue el autor o diseñador original de la imagen.

Primeramente, determinar si la camiseta limitado al uso personal o se producirá con fines generales de marketing.

Sin embargo, dicho esto, podemos discernir algunos principios generales de derechos de autor, que pueden aplicarse en la mayoría de las situaciones de camisetas.

¿Son de dominio público?

Muchos símbolos que a un artista le gustaría reproducir en una camiseta han caído en la categoría de “dominio público”.

Un tipo de letra, o un conjunto de letras y símbolos relacionados, no está protegido por la mayoría de las leyes de derechos de autor.

La mayoría de los símbolos comunes, como el triskele irlandés, tampoco están protegidos por las leyes de derechos de autor y han entrado en el dominio público.

También hay innumerables símbolos e imágenes gráficas que una vez estuvieron protegidas por derechos de autor.

Pero se les ha permitido que expiren o se hayan perdido por algún motivo, y éstas han ingresado al dominio público.

El material que se determina que está dentro del dominio público es gratuito para todos. Pueden utilizarlo, copiarlo y comercializarlo de cualquier manera y en cualquier forma.

Entonces, ¿no puede un artista sacar un símbolo o una imagen del dominio público y devolverlo a un estado protegido por derechos de autor o con derechos de autor?

Sí, todo lo que se necesita es usar un símbolo o imagen de dominio público en un trabajo nuevo y completamente original, y la nueva imagen, que incluye el símbolo de dominio público, es de propiedad intelectual.

La conclusión es que si planea comercializar esas playeras de dibujos animados, debe hacer la investigación para asegurarse de que la tipografía y los símbolos que desea utilizar sean sus propios diseños originales o bien, sean de dominio publico.

b) Solicitud de permiso o licencia

El copyright de un diseño original para sus camisetas es el método más seguro y sencillo para mantenerse al margen de cualquier tipo de derecho de autor en caso de que sus camisetas se conviertan en el favorito de Internet.

Sin embargo, si el arte gráfico no es su profesión, usa una imagen gráfica con derechos de autor con una licencia, o un permiso del artista o autor original, es bastante sencillo de organizar.

Simplemente comuníquese con el propietario original de los derechos de autor y solicite usar o licenciar su trabajo.

Es posible que descubran que no solo le permiten usar su trabajo, sino que el permiso se otorga a bajo costo o sin costo alguno.

En contraste, pueden invocarse problemas legales graves cuando un individuo o entidad ya está utilizando la imagen gráfica que ha elegido usar en su camiseta como marca registrada o marca de servicio, ya sea registrada o simplemente utilizada en el comercio por un número de años en una región particular.

Obviamente, si no planeas comercializar las camisetas y solo planeas usar la que imprimiste en la playa, entonces no debes preocuparte por las acusaciones de dilución de marca registrada o infracción de derechos de autor.

Sin embargo, si planeas comercializar las camisetas o si todos los miembros de su equipo lo usan en un video que se comercializará, entonces debe ponerse en contacto con el propietarios.

Siempre obtenga los términos de los permisos por escrito, en caso de que haya un cambio de opinión.

2) ¿Puedo hacer una camiseta relacionada con una película o serie de televisión? ¿Qué está permitido? Que no es

Una persona que compró una copia de una película, una serie de televisión o un juego de computadora se le permitiría, bajo el concepto legal “uso justo”, tomar una foto fija de ese trabajo protegido por derechos de autor y usarla en una camiseta.

El problema comienza cuando todos en el vecindario quieren una de esas grandes camisetas de tiburón blanco y ganar unos dólares extra comienza a aparecer en la mente del creador de camisetas.

No, no puede utilizar los principios de derechos de autor de “uso justo” como protección legal cuando compita efectivamente con el propietario de los derechos de autor al comercializar la imagen de las playeras de dibujos animados.

Haga esto y recibirá “la carta” que lo invita a comparecer ante un tribunal federal en respuesta a las denuncias de infracción de derechos de autor y daños civiles.

En caso de querer comercializar los diseños, póngase en contacto con el propietario del copyright y solicite o compre un permiso limitado para usar la imagen de sus camisetas.

La compañía o los artistas pueden estar muy interesados ​​en trabajar con usted. 

En la mayoría de los casos, el propietario legítimo de los derechos de autor y el titular de la licencia se benefician de la comercialización cooperativa de camisetas de moda dentro de la industria de la confección.

3) ¿Cómo puedo capturar temas de la cultura pop en los diseños de mis camisetas sin violar los derechos de autor de otra persona?

En primer lugar, y ante todo, intente crear su propia imagen única que le permita expresar sus opiniones sobre la cultura local o sobre el mundo.

Pero si no eres un artista visual, y por ejemplo, quieres usar “Rage the Flower Thrower” de Banksy en tu camiseta, el primer paso es determinar si la imagen tiene derechos de autor, quién es el propietario del copyright, y si el derecho de autor sigue vigente.

Banksy fue un artista de graffiti británico anónimo y notorio. No hay derechos de autor adjuntos a su trabajo porque nadie sabía su identidad.

Otro escenario similar es cuando el propietario original de los derechos de autor falleció y el estado no cumplió con los requisitos de extensión de los derechos de autor.

En ambas situaciones, el material con derechos de autor o “con derechos de autor” ha entrado en el dominio público. Se han convertido en imágenes que pueden usarse libremente en cualquier proyecto de camiseta.

En general, hay muchas facetas de derechos de autor que deben tenerse en cuenta al diseñar una camiseta, especialmente cuando se tiene el sueño de comercializar las camisetas.

Relacionado