Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Pintando a ritmo de Dalí

VÍCTOR CASALES OSTIZ. Pamplona.- Salvador Dalí creo que no necesita presentación. Pero, por si acaso, lo presento. Dalí un icono y referente de la pintura, el surrealismo y la extravagancia supo como consolidarse en el mundo del arte, sin embargo, no solamente se dedicó a la pintura como tal porque también, otra de sus pasiones fue la música.

Este interés queda muy bien reflejado en varios cuadros que pintó durante los años 30 donde muestra claramente a los instrumentos musicales como protagonistas de su obra:

Retrato del violonchelista Ricard Pichot
The Seven Lively Arts. Art of the Ballet (Las siete artes animadas. El arte del ballet)
Opilión segador al atardecer…¡esperanza!

Inconformista y valiente, no se conformó con pintar la música, sino que también hizo alguna colaboración con artistas de la época, como con la flamenca Maruja Garrido, en  el videoclip para su canción “Es mi hombre”, apareciendo como protagonista de la pieza audiovisual, pero sin atreverse a cantar.

Y Dalí da un salto más porque en 1985 salió a la luz su disco debut en el que el catalán, cantaba, ni más que menos que ópera. Se títuló “Etre dieu” (Ser Dios) y fue compuesto por el músico Igor Wakhévitch. Estaba compuesto por tres discos en total, con una canción en cada cara y con una duración de 2 horas en total. Un trabajo experimental y poco convencional como se podía esperar de él.

Incluso después de que hayan pasado muchos años de su muerte, nos ha dejado un legado impresionante, el cual, ha marcado un antes y después en el arte. Su arte no ha muerto, lo podemos seguir viendo en museos, pero también en trabajos de músicos que se han influenciado en Dalí para poder crear su contenido audiovisual, sus videoclips. Este es el caso de la artista norteamericana, Lady Gaga.

Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre -Salvador Dalí © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2011 USA: © Salvador Dalí Museum Inc., St. Petersburg, FL, 2011
/ Lady Gaga cantando Born This Way en los Grammys 2011 (The New York Times)
Sala Mae West- Salvador Dalí /Fotograma “FAME” del perfume Fame de Lady Gaga dirigido por Steven Klein
Los Elefantes- Salvador Dalí / Fotograma de Lady Gaga cantando ante la Reina Isabel II

Relacionado