Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Pilar Dalbat, Fortuny y amor (por el diseño)

Pilar Dalbat presenta su nueva colección inspirada en Mariano Fortuny.



La firma abrió la jornada del sábado, 11 de abril, de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con un desfile en el WiZink Center en el que ha rendido homenaje al pintor.
Fortuny” es la primera entrega de una serie de dos colecciones con las que Pilar Dalbat conmemora el 150 aniversario del nacimiento de la figura de Mariano Fortuny Madrazo en Granada, la ciudad natal de ambos.


Presentó la colección en la sala Goya del Wizink Center de Madrid, un espacio acristalado dentro de una arquitectura contemporánea que refleja la esencia de la firma. Esta vinculación de la diseñadora con la arquitectura está claramente manifestada en sus colecciones y así también la elección de los espacios donde se presentan en coherencia con el origen del proceso creativo.


Cada prenda está elaborada a mano con detalle y distribuida desde sus talleres en Granada en una apuesta por lo nuestro, por la moda made in Spain. Nuevas técnicas que parten de las del propio Fortuny, un homenaje con una visión contemporánea que mira hacia la sostenibilidad y hacia el máximo aprovechamiento de recursos.
Los colores empleados, azul petróleo, rosa oscuro, grises y vainillas con toques de blanco y negro, nacen de la gama “fortuniana”.


Prendas sostenibles de lana virgen y vegana. Abrigos, sobre camisas, chalecos en dobleface y capas componen la parte más invernal de la colección pensada para el frío, sin renunciar a la comodidad. Los pantalones combinan con jerseys de punto, sudaderas de neopreno y bufandones, con prendas de abrigo.
La falda pantalón omnipresente en las colecciones de Pilar Dalbat, adquiere protagonismo. La vemos en piel vegana y en tejidos fantasía con textura. Faldas en lana virgen y tecnonapa troquelada se mezclan con saharianas y blusas de seda natural cosidas al más puro estilo del artista en que se inspiran.


Las prendas de noche confeccionadas en georgette de seda natural bordada a mano, crêpes pintados y bordados en cristal y tejidos con textura aportan la visión más ligera a esta colección.
Del famoso azulejo Fortuny, han extraído figuras geométricas y las han tratado de manera digital, para pasarlas después a planchas de metacrilato cortadas a laser. Esas piezas las han aplicado directamente a las prendas y han usado las matrices para pintar sobre el tejido, que después se ha bordado con cristal de Murano.


Este desfile forma parte de “El Universo en una caja” una película-documental dirigida por José Sanchéz-Montes y producida por Siesta Producciones y TVE, que cuenta la historia del artista Mariano Fortuny Madrazo.

Gema Soubrier.

Relacionado