Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Picasso. El viaje del Guernica aterriza en Tudela

VÍCTOR CASALES. Tudela.- El pintor malagueño Pablo Picasso es conocido por ser el creador de la vanguardia del Cubismo en la primera mitad del siglo XX. Su legado artístico se consolida con grandes obras como Las señoritas de Avignon (1907), Chica frente a un espejo (1932) o La mujer que llora (1937). Sin embargo, el cuadro por el que siempre será reconocido a nivel mundial será El Guernica (1937). Pintado por el malagueño en París retratando el horror de la Guerra Civil Española (1936-1939) ha pasado a ser un símbolo de la lucha política que recorrió medio mundo antes de llegar a su casa: el Museo Reina Sofía.

La Fundación ”la Caixa”, la Fundación Caja Navarra y el Museo Reina Sofía han llevado a cabo una exposición móvil que recorre diferentes puntos de la geografía española y desde el 8 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2020, Tudela pudo disfrutar de esta exhibición en el Paseo del Queiles.

La plataforma está dividida en dos salas rectangulares que hacen un recorrido por el contexto del cuadro mediante imágenes de la época, cartas, documentos, testimonios, vídeos y líneas del tiempo.

Plataforma vista desde fuera- Foto hecha por mí

Al principio de la exposición, me encontré con un grupo de mujeres que había entrado a la exposición para pasar la tarde, pero que con lo poco que habían leído decidieron quedarse un rato más. “No soy una gran fan del arte, pero la Guerra Civil nos afectó a todos”, dijo María Jesús.

A lo largo del recorrido hay diferentes pantallas de vídeo donde aparecen entrevistas a Picasso o testimonios de la época.

Pantallas de vídeo en la exposición- Foto hecha por mí

El momento más impactante y protagonista de la exposición es la kilométrica línea del tiempo que ocupa un bloque entero. En ella se explica el largo recorrido que tuvo el Guernica desde que Picasso lo presentara en la Exposición Internacional de París en el pabellón español en 1937 hasta la actualidad, el cual, reside en Madrid, más en concreto, en el Museo Reina Sofía.

Cruzando a la otra sala nos encontramos con el que fue para una chica joven llamada Regina Santolaria el momento más sorprendente de la exposición: el uso reivindicativo que se le da a el Guernica como arma política. En estos bloques podemos ver diferentes imágenes en diferentes puntos del mundo en el que el cuadro que representa el horror se ha trasladado hasta las manifestaciones más radicales o incluso, sin ese contexto reivindicativo, también es empleado en estaciones de buses como simple decoración.

“Me quedo con esta parte de la exposición porque creo que Picasso ha pasado fronteras y el Guernica ahora pertenece a nuestro día a día”

Regina Santolaria

La exposición Picasso. El viaje del Guernica reúne todo lo importante de este cuadro histórico y político: su contexto, su historia, su cronología, su reivindicación… pero sobre todo, recoge los sentimientos de muchas personas que fueron víctimas del horror mientras Picasso las retrataba indirectamente en su cuadro.

Y tú, ¿irías a visitar esta exposición si llegara a tu ciudad o pueblo? ¿Te gusta Picasso? ¡Déjanos en tus comentarios lo que piensas!

Relacionado