Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Phygital, el futuro en la industria de la moda

Kendall Jenner para Versace primavera/verano 2020

El 2020 fue un año sin precedentes, nos enseñó a vivir, pensar y en general a hacer todo de forma diferente, marcando el inicio de una nueva normalidad. Con el comienzo de una década más digital, el mundo de la moda no se queda atrás y los desfiles de moda comienzan a adaptarse al futuro Phygital.

El concepto Phygital en la industria de la moda, consiste en combinar las pasarelas presenciales a las que comúnmente se acostumbrada con las virtuales; algo que se empezó a vivir tras el comienzo de la pandemia y que hoy continúa en busca de seguir siendo conscientes, sobre la lucha que enfrenta el mundo con el Covid-19.

Aunque para muchos expertos en moda la idea de dejar de lado la experiencia de estar en un desfile en vivo es poco probable, muchos diseñadores han visto una gran oportunidad en continuar con las transmisiones en vivo de sus desfiles a través de plataformas como: Instagram, Facebook  o YouTube, haciendo de estos eventos más masivos y menos exclusivos, siendo la mejor forma de conectarse con su público, mientras que los desfiles presenciales continúan con una asistencia reducida y con todas las medidas de distanciamiento social.  

El reto para las firmas de moda

Así como el Phygital, le brinda una gran oportunidad a la industria de estar en ambos universos, el presencial y el digital; el gran reto para las firmas de moda es la innovación y creatividad  en diferentes formatos como: entrevistas, a diseñadores y personalidades, desfiles 3D, documentales sobre procesos creativos, cortometrajes, lookbooks entre otros. Esto sin embargo no es una tarea fácil y puede tener dos caras pues según la compañía Tracking Tribe Dynamics a BOF, el contenido digital que lanzaron varias marcas de moda en las semanas de la moda de París y Milán no tuvo el impacto generado por el tradicional desfile presencial de siempre, sin embargo no ocurrió lo mismo con Jason Wu, que realizó un desfile pequeño en la Semana de la moda de Nueva York apostando por el Phygital, pocos asistentes presenciales y la transmisión de su desfile por Internet, logrando un mayor impacto que su desfile del año pasado.

Según Alison Bringé, directora de Marketing de Lunchmetrics, “la industria necesita tiempo y las marcas necesitan ser más ágiles en sus formatos”. El futuro es digital, el problema es que la pandemia de Covid-19 aceleró esta transformación más rápido de lo previsto y la experiencia física seguirá siendo importante para la industria.

“El verdadero éxito lo encontrarán las marcas que logren fusionar los dos formatos, creando con ello momentos impactantes y dignos de compartir tanto en línea como fuera de ella”.

El futuro de la industria de la moda es Phygital.

Kind of Grace.

Relacionado