Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Personas vacunas ya pueden reunirse sin cubrebocas, afirman autoridades de EE. UU.

Aún deben guardarse algunas medidas sanitarias, pero las personas inmunizadas completamente tienen mayores libertades.

Por NotiPress

Ciudad de México.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bloomberg, ya fueron administradas 312 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a nivel global. Ahora, con la vista puesta en la nueva normalidad, un comunicado del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó, las personas vacunadas pueden reunirse sin cubrebocas.

Con la distribución internacional de vacunas contra la Covid-19, las personas consideran se acerca el final de la pandemia así como el regreso a la cotidianeidad. Sin embargo, las autoridades han tenido que balancear el regreso paulatino a las actividades luego de la cuarentena y el riesgo de rebrotes.

Por estos motivos, no se han realizado el levantamiento de las medidas sanitarias en gran parte del mundo. Esto cambia bajo los lineamientos publicados por el CDC en Estados Unidos con recomendaciones para personas una vez ya fueron vacunas contra la Covid-19. En el sitio electrónico, las autoridades estadounidenses tienen consejos y aclaraciones sobre lo que una persona recientemente vacunada puede realizar sin dañar o presentar un peligro para las otras personas.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, cuando alguien ha sido completamente inmunizado puede asistir a reuniones en lugares cerrados y sin cubrebocas con otras personas completamente inmunizadas. “Un creciente cuerpo de evidencia ahora nos dice que hay algunas actividades que las personas completamente vacunadas pueden reanudar con un bajo riesgo para ellas mismas“, declaró en conferencia de prensa Rochelle Walensky, director del CDC.

Cabe resaltar, una persona es considerada inmunizada luego de dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer/BioNTech o dos semanas después de la única dosis de Johnson & Johnson. Al proteger principalmente contra la enfermedad grave o la muerte por el virus SARS-CoV-2 más que de ser contagiados, las autoridades aún son cautelosas en los cambios de las actividades.

Las recomendaciones de las autoridades fueron las mismas si las personas inmunizadas se reunían con personas con poco riesgo de enfermar gravemente por Covid-19. El cubrebocas sigue siendo necesario en ciertas situaciones: al estar en público, en grandes reuniones de personas o si se visita a alguien no vacunado y perteneciente a las poblaciones de riesgo.

Otras acciones a tomar en cuenta son evitar grandes reuniones de genterealizar pruebas si hay síntomas, evitar viajes internacionales y seguir las indicaciones requeridas en empresas u otros lugares. El CDC resaltó cómo aún se investiga la propagación del virus para evitar mayores contagios y qué la presencia de cepas variantes de la Covid-19 afectan a las recomendaciones.

Como indicaciones cercanas a la nueva normalidad, la comunidad científica se ha expresado de forma ambivalente a estas recomendaciones. Si bien las personas necesitan del cambio en los hábitos actuales de comportamiento para notar el avance, la permisión de las autoridades en Estados Unidos podría provocar más contagios. Aún así, la población tiene luz verde para visitar y reunirse con sus seres queridos luego de tanto tiempo, siempre con conciencia del riesgo que conlleva.

Imagen: Pexels

Relacionado