Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Pequeños cambios que hacen la diferencia

¿Sabias que la industria textil es una de las más contaminantes? ¿Sabes lo que es la moda sostenible? Hacer un cambio en el día a día puede ayudar a nuestro planeta. 

La industria de la moda es la responsable de un 10% de la contaminación global, eso la coloca en el segundo puesto de las industrias que más afectan al medioambiente. La razón de que este impacto sea tan grande es, porque se utilizan dos de los procesos más contaminantes para realizar una prenda. Por un lado se utiliza la agricultura, para realizar las fibras vegetales y la fabricación petroquímica, para la fibras sintéticas. 

Para entender que es la moda sostenible o slow fashion, hay que saber qué es la moda rápida o fast fashion. 

La moda rapida es en resumidas palabras, compra más, usa menos. Es una moda producida en masa para un público masivo. Este proceso acelerado hace que las grandes industrias textiles sean las más contaminantes del planeta. 

Algunos dato, para tomar dimensión del impacto que tiene esta moda sobre nuestro ecosistema. Estos datos fueron publicados en la revista Nature Reviews Earth and Enviroment en 2020. 

  • La industria de la moda produce anualmente, 4.000 millones de toneladas de CO2, eso es igual al 10% de las emisiones globales de este gas. 
  • Consume 7.900.000 metros cúbicos de agua anualmente.
  • Más de un tercio de los microplásticos de los océanos, son afectados por esta industria. 
  • Genera cerca de 92 mil toneladas de desechos textiles (ya que todo no se vende).

En el ultimo siglo se vio un crecimiento en la producción de ropa y en la creación de nuevas marcas de moda, que proponen precios bajos y poca calidad. Básicamente, lo que el fast fashion promueve, el consumo constante de prendas. Por ello las marcas sacan el doble de colecciones que en el 2000, cuando comenzó todo este concepto.

Ahora, ¿cómo podemos hacer para reducir nuestro consumo? La moda ecológica reivindica la necesidad de poder vestirse y consumir ropa con un intercambio más justo. La moda sustentable fomenta una actitud al consumo más responsable y ético con el ecosistema. 

Al consumir moda lenta respetamos no solo al medioambiente, si no también a los pequeños fabricantes, con pocos trabajadores, al consumo de productos locales, al reciclaje y muchas ventajas más. 

Una de las claves, para insertarse en este movimiento es en ir a locales vintage, que vendan ropa reciclada y de segunda mano. También un punto importante es la donación de las prendas, así vuelven al ciclo de consumo. 

5 claves para insertarte en el slow fashion

1. Optar por marcas que utilicen materiales y métodos ecológicos.

2. Asegurarse de consumir prendas de calidad y atemporales, para que tengan una larga vida útil. Esto evitará desechar prendas toda las temporadas.

3. Consumir preferentemente ropa hecha a mano o artesanal, no aquellas que se producen en grandes industrias.

4. Evitar comprar compulsivamente, pensar bien las compras basadas en la funcionalidad y durabilidad del producto.


5. Opta por el upcycling renovando y arreglando tus propias prendas. Se puede comprar o vender piezas de segunda mano y también otra opción es reciclar la tela para darle una nueva función.

Relacionado