Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

PAULO SUCCAR: “UN GRAN TALENTO DE LA MODA MEXICANA’’

ENTREVISTA A: Paulo succar , diseñador de modas mexicano.

Por: Michelle Rodríguez

En esta ocasión entrevistamos al diseñador mexicano Paulo Succar, quien es un ícono de la moda, inspiración para muchos por toda su carrera y trayectoria en el diseño; ya que su moda no solo ha trascendido a México, si no a varios países. Paulo nos platica en esta entrevista un poco sobre su talento, acontecimientos relevantes y nuevos proyectos en pie. Acompáñanos a descubrirlo en esta nota.

¿Qué es lo que te caracteriza de los demás? ¿Cuál dirías que es tu toque único, que te hace diferente al resto?

Yo voy creando un discurso, una historia, mi sello siempre son los estampados, mi expresión a lo gráfico, hago uso de las tendencias y voy acoplando este estilo, las voy acoplando a mi, es algo que yo hago de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro como todos lo llegan a hacer. Eso es lo que me diferencia del resto, ya que el reto aquí es generar un sello, ya que, por ejemplo, vemos un trabajo de Versace y sabes que es de él, es algo en lo que uno va manejando.

No es algo que se desarrolla de la noche a la mañana es algo en lo que uno debe estar siempre trabajando. No somos una marca exclusiva, porque los exclusivo, excluye. Somos una marca inclusiva, hacemos que la persona se sienta especial con la ropa que yo diseño, enalteciendo que la persona se sienta única, más de lo que ya lo es. La prenda se acopla a ti no tú a la prenda, esa es un poco de mi ideología.

¿Cúal es tu opinión de la moda hoy en día?

La moda, creo yo, siempre ha sido un reflejo de lo que el artista quiere expresar, o al menos la buena moda es eso. Creo que está llegando a un nivel evolutivo muy grande, en el que se está tomando conciencia del impacto que está generando en el mundo, por ejemplo los jeans son de las piezas que más huella hídrica generan; requieren de mucha agua para crear un par de jeans, entonces creo que por todo este lado negativo que tiene la moda, especialmente en el siglo 20 y lo que lleva del 21, creo que nos estamos concientizando que es contraproducente y que no debe ser así.

Creo que están empezando a haber cambios en los que para mí como creativo, va a ser encontrar procesos de producción y proveedurías de materiales y procesos sustentos, no los tengo nominados porque son un tema nuevo, se va avanzando, y le aplaudo mucho eso a la industria que se vaya concientizando.

Toda esta situación del Covid a concientizado a la industria, especialmente a grandes industrias. He visto que en estos meses grandes diseñadores me han dicho que se sienten como ‘’un limón exprimido’’ y tienen que atender primavera verano, crucero, pre otoño y es tan rápido, y son tantos y tantos look que llega un punto en el que notan que se han hecho contraproducentes. Esperemos que se haga más lento el proceso y se regrese todo a como eran antes en los 70.

El consumismo ha llegado a un punto tan enfermo que a afectado incluso al proceso, muchos

diseñadores también mencionan que no es necesario hacer tantos fashion weeks, tampoco lo es hacer tantas cosas sin tener que hacer un otoño-invierno y llevarla más lento, porque para sus ligas es más difícil que empresas como la nuestra.

No somos aún tan grandes como ellos, como un Burberry, un Channel, entonces siento que se ha generado más conciencia, se ha humanizado más, se ha incentivado…, pero podría ser aún incluso más. Me da mucho gusto que, por ejemplo, yo lo veo en México y en Colombia, que es donde más lo he visto reflejado, que están saliendo diseñadores como el pan caliente y muchos van creciendo; eso también es el reflejo de que se está concientizando, y es de suma importancia.

Claro que la competencia hoy en día es mucho más dura. Es una industria en la que tienes que estar ‘’al tiro’’ por así decirlo, todos los días. Puedo decir con humildad, que estoy hecho de lo que se requiere para hacerla, y ésto hacerlo ver como un motivador para ser mejor, para poder superarse a uno mismo tanto en calidad como en procesos.

Al final del día no hay moda si no hay un contexto histórico, porque, creo yo, va eso de la mano. Por ejemplo, la moda hoy en día son los cubrebocas, entonces está llegando a un momento espiritual… Ojalá que se vuelva a humanizar, porque siempre ha sido muy rígida. En general hay un buen panorama, no es necesariamente sano estar al yugo de la moda. Siento que es más como “ok, sí me gusta la moda, pero yo hago la moda mía”, la hago propia y no vivo como ante el yugo de lo que se dicte sólo porque está en tendencia.

Siento que es de suma importancia que en el colectivo de la industria de la moda en el mundo se expanda los consentimientos de la empresa y expandirnos más.

Vimos ayer qué hiciste el take over de ‘’maxi-couture’’, la plataforma de moda mexicana.Cuéntanos cuál fue tu experiencia ahí, ¿Cómo te sentiste al hablar de tu marca “Paulo Succar’’?

Fue una experiencia que para mí se resumiría en vencer un miedo, porque sufro de pánico escénico, cada que tengo una pasarela, es ir a dar el saludo al final. Es un tema que he trabajado toda mi vida con ello, a lo mejor cuando me entrevistan, entre la intimidad del entrevistador y la cámara, puedo hacer que todo fluya mejor. Paradójicamente si es en inglés mejor, porque es como si fuera otra persona al hablar en ingles; pero yo agarrar mi teléfono y ponerme a hablar frente a instagram y todo eso…, pues no es algo que había hecho antes.

Entonces cuando me llamaron para que me uniera al proyecto dije: creo que esta es una gran oportunidad, tengo que tomarla, así que sí estaba un poco tímido, un poco tieso al principio. Pero si que es como aprender a montar una bici, poco a poco vas con práctica mejorando, lo fui haciendo y me fui sintiendo cada vez más cómodo, no soy un experto de andar hablando por el teléfono, pero creo que es algo que puedo seguir haciendo, porque obviamente todo cambió, ya. que mi enfoque principal es las ventas en línea.

Es una muy buena manera de tener una comunicación más directa con mis clientes y con mis seguidores, y expresarles mi trabajo. Y justo antes de que llegara el virus de covid, ya tenía lista mi tienda aqui en Polanco, en Emilio Castelar en la CDMX; justo estaba por inaugurar mi tienda y de repente pues se vino todo abajo, todo encima, pero en julio el 1°, o los primeros días de julio, ya quiero empezar a darle más movimiento, ya que se tiene que generar algo para poder pagar rentas.

Así que seguir tomando esta herramienta de hablar frente a la cámara de Instagram para incitarlos a que vengan a la tienda, que la conozcan, fue una experiencia muy retadora, pero fue muy padre. Cuando acabó sentí que me quite un peso de encima, me sentí muy bien conmigo, francamente, me gusto. Te saca de tu zona de confort y, cuando logras vencer ese miedo es muy padre, se siente muy bien, aprendes algo nuevo.

Fue como un parteaguas para algo de entendimiento mío, pero realmente puedo decir que fue una gran herramienta para mí, que creo que me va a ayudarme a crecer bastante.

¿Cómo fue tu experiencia al presentar tu colección en el Fashion Week de Toronto?

La experiencia sin duda fue increíble, estaban comenzando la plataforma de Toronto Men’s Fashion Week, y cuando me buscaron y me comentaron sobre esto. Que participara fue lo mejor.

Yo me he presentado en 3 plataformas: En Los Ángeles , Toronto y New York. Las 3 han sido increíbles, ya que en todas me han invitado y lo único que he tenido que hacer es llegar con mi ropa, pagar el boleto de avión, y tenían para mí una selección de modelos…, los cuales yo les hice el fitting, y quiero decir esto porque siento que es algo que le falta a México.

El de Toronto creo que es el que más he disfrutado de todos. Ahí recibí un gran trato con un gran profesionalismo. Todo salió increíble, a todos los modelos les quedó la ropa. Fue una experiencia increíble que reflejó mi experiencia en México. Generó una exposición impresionante, y en paralelo fue cuando tuve la competencia de Juxio Anex de Vogue.

En ese entonces fue una gran exposición a mi trabajo, fue uno de los grandes picos, y justo como mencionas esto, ayer hablé de Los Ángeles y de New York, en Toronto. Yo he tenido pasarelas aquí en México, he sido el que ha tenido el honor de presentar 2 veces aquí en León, también en Guadalajara he estado. Produje mi propio show a finales del 2018 en la Ciudad de México, pero por más que he querido entrar al Mercedes-Benz Fashion Week en la CDMX no ha sido posible.

Y lo contrasto como lugares como New York y Los Ángeles y, es cuando me cuestiono ¿Por qué aquí sí y en nuestro país no? ¿Por qué me ha costado tanto trabajo en mi propio país? Pero en ese punto la manera en la que presentamos nuestra moda a nosotros mismos internamente es donde hay que trabajar, y mucho en donde echarle la mano.

De tus colecciones, ¿cuál ha sido tu prenda favorita, o fue una colección en general , o toda esa línea?

Para mí las camisas son como mi Best Seller, siempre es la pieza que más vendemos y podría decirse que es mi aliado número #1. Disfruto muchísimo de hacer cinturones y sombreros… Yo no uso tantos sombreros, pero en la marca me encanta como son, quedan tan bonitos, y la calidad es increíble lana con unos herrajes, cuartillas de piel, me gustan mucho por que se venden muy bien, disfruto mucho eso.

Tengo mi tienda aqui en León con una marca de botas llamada LUXXE, y con ellos y también con Chris vamos a hacer una colaboración para sacar una marca de botas, entonces eso me tiene super emocionado porque es la primera vez que hago eso con una marca. Su zapatos de verdad que son de la mejor calidad, el detalle es increíble… Me emociona mucho esa parte, así que aquí seguiremos con el sueño Western por un tiempo

¿Qué es lo que tus diseños dicen, qué historia es la que nos cuentan?, por que sabemos que muchos de ellos se componen de distintos elementos como la naturaleza, animales entre otros.

Para mi cada pieza es el de contar una historia, como el capítulo de un libro. Cada colección es así, cómo si la colección fuera un libro. Cada pieza es un capítulo que contando parte de la historia. Por ejemplo, los sombreros tienen esta historia como si fuera un brujo, el gitano, el nómada…, como un boohoo místico con tintes de vaquero también. Me gusta mucho la parte de todos esos elementos, como que forma parte de ese discurso. Luego hay uno que tiene unos herrajes, que son como runas de brujas, de una wicca y luego otro tiene como un cocodrilo.

Expresar la parte que tiene el sur de Estados Unidos, la cultura de Louisiana, la brujería, me incitó a querer personificar con todo eso al animal, por ejemplo, en los cinturones tienen gráficos como detalles, como si fuera una serpiente, que por cierto es uno de mis animales favoritos.

También con todo eso entra el tema de boohoo , lo místico. También desarrollé unos estampados que tiene unas camisas; mi animal de poder, mi animal por excelencia es la pantera y la tengo impresa en un suéter, la tengo impresa en un estampado que tengo en unas camisas. Tengo más camisas como con serpientes, igual haciendo análisis ilustrativos que son ilustraciones que yo encontré del siglo 14 y 15, era cómo los biólogos se ponían a dibujar a las serpientes en el medio oriente, así que hacían análisis de los diferentes tipos de especies y dibujaban las cabezas de las serpientes, entonces lo reilustramos para poderlo imprimir en las camisetas.

¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que empezaste tu marca?

El primero ha sido capitalizarnos. La capitalización de la marca, y la parte de distribución fue un reto, que no ha sido el más difícil, pero al final de cuentas si ha sido todo un reto el encontrar proveedores que maquilen la ropa, y proveedores que proveen (valga la redundancia) las telas, que chequen la calidad de las telas para poder ejecutar la visión que tiene uno en la cabeza , creo yo que han sido los mayores retos.

Al entrar al mundo de la moda, ¿qué fue lo primero que aprendiste?

Los procesos de confección, los procesos de patronaje, los procesos de construcción de la prenda, el desarrollo de estampados. Empecé muy a un lado de ambas, aunque iban de la mano. Desde un principio demasiados gráficos, procesos en la realización de un estampado, impresión de un estampado en una tela y construcción de una prenda.

¿Qué es es lo que más disfrutas de ser un diseñador?

Lo que más disfruto es traer a la vida este plano físico todo lo que visualizo en mi cabeza, y el proceso de darle vida, de materializarlo, crearlo y hacerlo una realidad, eso es lo que más disfruto.

¿Cuál es la prenda que no falta en tu outfit o en tu closet?

Una buena camisa, y un cinturón hacen como demasiado acento y le dan demasiado carácter y personalidad a un outfit.

¿Cómo percibes tu crecimiento a través de los años?

Mi crecimiento ha sido paulatinamente, de poco a poco, ha sido de perseverar todos los días, de disciplina, de trabajar en ello diario y poco a poco creo que el crecimiento es consecuencia y reflejo de los entendimientos profesionales que va teniendo uno conforme el avance del tiempo.

Entre mayor es el entendimiento que uno tiene, mayor son las oportunidades, las recompensas (por así decirlo de alguna manera) que la vida te va trayendo. Creo que las cosas llegan cuando uno está preparado para recibirlas, cuando uno está listo, si mi tienda hubiera llegado hace tres años probablemente hubiera sido un caos, porque tenía que aprender cosas para que llegara en el momento que llegó.

¿Haz pensado en hacer alguna otra colaboración con un artista o diseñador? ¿Te gustaría, y por qué?

Justo la que te comento con Chris de LUXXE, quien es mi socio en la tienda. Vamos a hacer estas botas y unos cintos a nivel colaboración, al igual que hacer un anillo juntos, porque retomando a Toronto, hice una serie de anillos en ese momento que fueron un gran éxito y ahora lo voy a volver a retomar, no esos anillos, pero voy a retomar como parte del imaginario de la marca.

Uso muchos anillos, creo que es algo fundamental al ADN de la marca, y en paralelo voy a hacer la colaboración con un amigo que es fotógrafo de España. Él vive en Los ángeles, es un gran fotógrafo de Vogue, se llama ‘’Ruben Tomas’’, y vamos a hacer una colaboración de camisetas y de diferentes sudaderas en las que vamos a plasmar su trabajo fotográfico en las prendas de la marca. Va a ser un poco como si te llevaras la prenda super cool de Paulo Succar, pero lleva la pieza impresa de un gran artista, de un gran fotógrafo reconocido ya en Europa y en Estados Unidos.

¿Ha influenciado en ti algún diseñador ? ¿Qué impacto tuvo en ti?

Sí, definitivamente creo que mi trabajo no se parece al de él pero, para mi ‘’Cristóbal Balenciaga’’ siempre a sido una gran inspiración, su trabajo, su discurso…, como tiene su marca y la han sabido manejar hasta el día de hoy, es impresionante la verdad, pero insisto, aunque no se parezca mucho.

En sí es como se ha llevado la marca a través de los años, lo admiro mucho. Y ya a un nivel más directo en sí la marca Versace, pero ‘’Gianni Versace’’, como diseñador antes de morir, es como una referencia porque sigue, y tengo maneras de ejecutar muy similares a las de él; no es que lo vea y lo imite, sino que veo su trabajo, y sí tiene ciertos toques de gráficos saturados, barrocos, que me inspiran.

¿Cuál es el mayor reto en la industria al ser una marca mexicana?

Poder vivir de esto. Definitivamente generar el suficiente capital para que, genuinamente puedas vivir de eso, de percibir mi sueldo de pagar las rentas donde tengo mis espacios de la marca.

¿Cómo fue que decidiste ampliar tu colección de hombre a ropa unisex e integrarle tu estilo para que cualquiera pueda usarlo?

No, yo no soy unisex, yo soy hombre y mujer. Cuando hago de hombre hago colección de hombre, y cuando hago mujer hago colección de mujer. Por ejemplo, mi prenda favorita de mujer son las faldas, ¡las amo!, y obviamente mi expertis es el men’s ware, pero he hecho colecciones de mujeres y lo hago muy bien. Lo digo con humildad, pero se que soy capaz de llevar también una marca de mujer, sin embargo, creo que vivimos en una industria tan compleja, que el entrar en procesos de hombres y mujer lo vuelve todo más complicado porque hay muchísimas más opciones.

Hay más competencias, entonces, sería como cargar con dos niños, y debe ser nada más 1. No es que no lo quiera hacer, o que no lo sepa hacer, de hecho en el 2018 presente la colección más grande de mujer que incluía cinturones , sombreros, vestidos, chamarras, camisetas, faldas, pantalones, shorts… Una colección muy completa y muy compleja, la verdad; con la cual me fue muy bien, fue todo un éxito , pero justamente, al día de hoy en este momento presente, trato de cargar con solo 1 niño y hacer solo men’s ware, y lo que voy a hacer para no desatender a las mujeres.

Es seguir haciendo sombreros y cinturones, vender accesorios (que aparte es lo que más se vende de mujer), y enfocarme al hombre. Yo no tengo nada en contra de este discurso de unisex, para nada. No estoy en contra, pero no es lo mío, me gustan las siluetas masculinas en una mujer, me gustan las telas femeninas en el hombre, me gustan esos contrastes, pero me gusta que la ropa sea de hombre o sea de mujer, como que por esa parte soy más conservador.

Y para concluir, ¿cuáles son tus futuros proyectos? ¿Estás próximo a un nuevo lanzamiento? ¿Tienes alguno en desarrollo?

Constantemente estamos sacando nuevos productos, vienen camisas muy bonitas con estampados increíbles, camisetas con unas telas super experimentales por que voy a utilizar unas telas de trajes de baño para hacer unas camisetas, y voy a utilizar unas mesh para hacer unas camisetas super femeninas de hombre.

A su vez viene la colaboración con LUXXE de cinturones , anillos, zapatos y botas y este proyecto de camisetas y sudaderas con estampados a lado de Ruben Tomas. Y yo creo que el proyecto más grande ES MI NUEVA TIENDA, que va a estar oficialmente abierta a partir de julio en Av, Emilio Castelar 215, Polanco. Ahí vamos a estar, y aparte de lo que hace muy cool a esta tienda es que puedes encontrar varios puntos de venta ‘’Paulo Succar’’ en la roma en Tuza, La Juarez, en Caballerías, el Cardón en la Condesa , en Guadalajara…

Pero en mi tienda hay piezas que no vas a encontrar en otro lugar, voy enfocarme en hacer piezas exclusivas para la tienda, o incluso piezas únicas que tengo telas. Por ejemplo, tengo un stock de telas de India, tengo un stock de telas antiguas que están en excelente condición y que de ahí salen una o dos piezas, y es parte como de esto. No me gusta el término de pieza única cuando ya no sabes que hacer, pero cuando genuinamente es una pieza única por que la tela es de hace 40 años, y no tienes como volverla a encontrar y no tienes el material, el herraje, cuando lo haces único, me encanta.

Lo digo porque se ha puesto de moda que “hay es pieza única”, y pues yo digo, “A ver es pieza única o solo dices que lo es porque no la puedes volver a hacer, y por eso estás diciendo que es pieza única”, en eso yo soy un poco duro, perdón. Pero este es mi gran proyecto ahorita y pues está literalmente a espaldas de Mazaryk, así que es como un gran logro profesionalmente hablando, y quiero que la gente sepa que ya estamos ahí y que nos vengan a ver, y vengan a disfrutar de todo el mundo imaginario de prendas que tenemos.

Relacionado