Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Patricia Field, el estilo de las neoyorquinas

Con el reciente estreno de Emily in Paris en la plataformas de Netflix, serie creada por Darren Star – si creador de la adaptación para la pantalla chica de Sex and the city– volvió al foco de atención la legendaria estilista Patricia Field, quien se encargo de estilos icónicos reconocidos mundialmente y en este post te voy a contar cuales.

Nacida el 12 de febrero de 1941 en la ciudad de New York, creció en el barrio Astoria en Queens, sus padre era griego y su madre armenia, señaló que el gusto por el estilismo y la moda lo adoptó gracias a su madre, quien atendía una tintorería en el Upper East Side, donde aprendió los conceptos básicos y fundamentales de la moda.

A los 24 años – tras graduarse de la carrera de Artes Liberales de la Universidad de Nueva York – inauguro su propia tienda que llevaba su nombre en Greenwich Village , convirtiéndose en meca de fashionistas y curiosos, su estilo es explosivo y atrevido le valió el reconocimiento de toda clase de artistas. La considero la influencer de los influencers ya que su estilo influía a quienes vestía, como a Sarah Jessica Parker, quien ser convirtió en una musa de la moda como Carrie Bradshaw.

En la década de 1980, en los días de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, mi tienda insignia en 8th Street era el lugar frecuentado por los niños del club, los artistas de graffiti y los niños del centro que encarnaban el valor y la cultura de la escena del SoHo. Mis clientes eran todas chicas de la ciudad de Nueva York que usaban collares con placas de identificación. Durante mi mandato como diseñadora de vestuario en SATC, le compré una placa a Sarah Jessica Parker y le gustó. Vino de mi mundo. La diáspora fueron los distritos de Brooklyn y Harlem, el centro de la ciudad. Esa ha sido la representación aquí. Las contribuciones de la vida y el arte que atravesaron esas puertas son las que mantienen viva la moda para mí

Field para CFDA

Es feminista, admiradora del punk, un estandarte de la contracultura y transgresora nata, ha vestido a personajes como Patti Smith, los Ramones, Debbie Harry, Missy Eliott, entre otros, así comenzó a forjarse como estilista, en su tienda siempre brindaba consejos a sus clientes produciendo que estos volvieran ya que habían funcionado, así fue como involuntariamente se convirtió en estilita, trasmitiendo su espirito rebelde a sus creaciones.

Fue la editora de Vogue , Candy Pratts Price, quien la convenció de que dirigiera el vestuario de la película de los 80, Lady Beware, dirigida por Karen Arthur, a esta le siguio ÉL es mi chica de Gabrielle Beaumont, luego siguieron las series para televisión Crime Story con Michael Mann y Mother Goose Rock ‘n Rhyme con Shelly Duvall.

Field conoció a Sarah Jessica Parker durante la filmación de Miami Rapshody en 1992, ambas se hicieron muy amigas al encontrar un gusto en común por la moda y el estilo. Antes de que se empezara a rodar la serie de televisión para HBO, Parker pidió a Field que la vistiera con unos de sus mejores diseños, así se convirtió en la estilista y diseñadora de vestuario de la serie Sex & the city oficialmente.

El éxito de la serie la catapulto al reconocimiento y éxito que trajo consigo el deseo de mas diseñadores y marcas de lujo quisieran someterse a su selección para aparecer en pantalla. Su influencia fue brutal, la trama nos mostró a la mujer del siguiente siglo, abordo diversidad de mujeres modernas desde sus superficialidades hasta los complejos sentimientos y conflictos que enfrentaba, la dinámica de genero y su política. 20 años después aun la estética de Sex and the City sigue siendo referencia al estilo neoyorkino. Field recuerda que los personajes de Samantha, Charlotte y Miranda estaban bien definidos mientras que en Carrie su imagen era difusa, ella recuerda que aprendio muchísimo en el camino de construirle una visión, Carrie se convirtió en la hija de Fiel y Parker.

Creo que lo beneficioso del papel de la mujer a través de la historia, antes y después de su emancipación como sujeto ha sido haber podido expresarse, así fuese como una flor o para hallar su libertad individual

Con The Devil Wears Prada se gano una nominacíon al Oscar ppor mejor vestuario, donde creo a la mítica Miranda Presley que se convertiría en un ejemplo de estilo y carácter, gracias también a la interpretación de Meryl Streep. Luego llegaron producciones como Ugly Betty! y Younger donde se reunía nuevamente con Darren Star. En 2009 llego una de mis películas favoritas Confessions of a Shopaholic con Isla Fisher en el papel de una joven neoyorkina amante de la moda y las compras de manera compulsiva, vemos atuendos con el sello de Field en cada escena y el estilo – no la moda- esta en el aire.

Me gusta mi propia expresión. Me siento cómodo dentro de mi propio mundo, y así debería ser para todas las personas. Haz tu mundo y vive en él.

Field afirma que su manera de encarar el diseño de un personaje se basa en tratar de definir su personalidad, comenzando en el guión, descifra como es el personaje y como interactúa con el entorno, luego procede a conocer al actor, quien es quien crea el personaje, de esta manera juntos emprende el viaje de darle vida, es tratar de lograr un equilibrio entre la comodidad del personaje y lograr la reacción del publico. Relsata que aprendió con el tiempo a que diseñar vestuario no se trata de vender ropa sino de contar una historia.

Con una reputación que la respalda y con una comunidad unida de vestuario, se convirtió en la mentora de Eric Daman , el diseñador de vestuario que vistió a Serena y Blair en  Gossip Girl , quien a su vez trabajó con la prometedora Meredith Markworth-Pollack , de  Reign . 

Su último trabajo como vestuarista lo vemos en Emily in Paris, donde trabaja nuevamente con Star dandonos referencias absolutas a Sex and the City y The devil wears prada con una jefa exigente y para nada flexible como lo es Sylvie, la versión francesa de Miranda Presley.

“Creo que el optimismo es el denominador común en todos mis diseños: los colores, los conjuntos atrevidos y la idea de que cualquier mujer puede ir a su armario y recombinar lo que tiene ahí de formas que nunca se le habrían ocurrido”

Sus homenajes a Audrey Hepburn en París realmente me encantan, me resultan de lo mas acertado y delicado, en varias entrevistas ha declarado su admiración por ella y Edith Head .

El estilo también es una expresión de la cultura. Y si los jóvenes lo reinterpretan, están diciendo algo sobre la cultura y la actualidad. Y desde ahí, puedes ver el futuro.

Espero les resulte interesante conocer a esta gran estilista, que no se casa completamente con las marcas sino que su enfoque esta en la variedad de textiles, tipologías y accesorios para crear la imagen con la que trasmitamos nuestra comodidad al mundo.

Invitame un café en cafecito.app Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Relacionado