Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Pasos para construir una colección de moda

¿Cómo nace una colección de moda?, ¿De qué forma una idea abstracta o la inspiración de un viaje se transforman en un estampado o una silueta? a continuación te presento el proceso de creación de una colección de moda, o al menos el que adopta el diseñador mexicano Macario Jiménez.

Pd: La información que a continuación te presento la retomo de una plática a la cual asistí en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD UNAM) en el año 2018 y en la cual el famoso diseñador habló sobre el panorama de la moda en México y su trabajo.

Para empezar es necesario saber que el trabajo de una colección en el taller dura entre 7 y 16 semanas y tomando como referencia este periodo de tiempo se da respuesta a las sig. premisas:

  1. ¿Cuál es la historia que vas a contar a través de tu colección? / inspiración: Esta pregunta es el primer paso antes de emprender el trabajo de diseño, y es que a fin de cuentas uno de los objetivos de la moda es comunicar a través de la vestimenta entonces si no tienes claro el mensaje que quieres plasmar la colección carecerá de solidez.
  2. Tendencias: El siguiente paso consiste en conocer y entender cuáles son las tendencias que triunfarán la siguiente temporada y pensar tu idea general a través de esas tendencias, ya que a fin de cuentas la colección es un producto y como tal debe ser atractivo a la audiencia.
  3. Bandera: En este caso no se habla de una bandera en el sentido literal (jeje) sino de la mezcla de los dos puntos anteriores, o el match perfecto entre tu propuesta y las tendencias.
  4. Boceto técnico: ¡Ha llegado el momento! es hora de tomar lápices y papel y poner manos a la obra para diseñar siluetas, formas y colores que den vida a prendas únicas y espectaculares.
  5. Metraje y pedido de tela: Este es el momento en que se adquieren los materiales necesarios en las cantidades necesarias. Ojo, debes tener mucho cuidado en este paso ya que estos gastos repercutirán en el costo final de la prenda.
  6. Patrones y confección: Este paso básicamente se trata del trabajo manual de corte y costura.
  7. Costo, etiquetado y foto técnica: Con base en los pasos anteriores y en un análisis de los gastos y tiempo invertidos en la colección se determina el costo final de la prenda y se lleva a cabo el etiquetado y toma de fotos técnicas. Por cierto, estas fotos no son un trabajo editorial sino de registro.
  8. Brief- storytelling de la colección: En este punto entra en acción el equipo publicitario y de marketing con la elaboración de una campaña publicitaria que de a conocer los diseños de la temporada. Dentro de este proceso un recurso muy utilizado es el storytelling el cual se centra en la importancia de contar historias a través de una marca y sus productos. En el mundo de la moda los fashion films son un gran ejemplo ;)
  9. Casting: Este es el momento en que se prepara el desfile y se eligen a los modelos que caminarán sobre la pasarela.
  10. Fotos y desfile: La verdad creo que no hay mucho que decir en este punto. Este es el momento en que la colección sale a la luz y el diseñador y su colección quedan bajo el escrutinio de los expertos en moda y los consumidores.
  11. Venta del producto: Este es el final del proceso, el momento en que las prendas que comenzaron siendo una idea lleguen a las tiendas para ser compradas y usadas.

Hasta aquí la nota por el día de hoy. Yo me despido no sin antes preguntarte, ¿Tienes un diseñador favorito? si es así cuéntame quien es ;) También te invito a que te suscribas a mi diario de moda y a que me sigas en Instagram y Twitter. ¡Hasta la próxima! <3

Relacionado