Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Paris is Burning: El documental sobre la resiliencia y el Ball Culture de los años 80 en Nueva York.

Ball culture? si no conoces este término tranquilidad que ya les cuento. Ball culturedrag ball culture, the house-ballroom community se refiere al grupo afroamericano y latino de la comunidad Drag queen originario de Nueva York y que durante décadas ha permanecido como subcultura underground debido a la violencia o rechazo contra las disidencias existente.

No debemos confundirlo con Ball la fiesta de baile, el Ball culture lejos de ser una fiesta aceptada por la sociedad, es una competencia underground o desfile donde la comunidad drag mezcla el modelaje, la performance, el baile y el estilo. Existen jueces, categorías, casas o familias y por supuesto premios y mucho reconocimiento.

Esta competencia legendaria es lo que aún vemos en la actualidad, por youtube o la televisión, pero comenzó en el siglo XIX donde miembros de una muuuy underground comunidad LGBTIQ comenzaron a organizar bailes de máscaras conocidos como “Drag Balls“. En estos bailes existían presentaciones teatrales, desfiles de moda y la novedad de jugar con distintos roles mediante las máscaras y transformismo. Si bien en la historia de los bailes de máscaras éstos comienzan siglos antes, los organizados por la comunidad queer creados específicamente para la comunidad gay nacieron más tarde.

Pero más allá del espectáculo, la maravillosa moda, la competencia, el voguing y RuPaul’s Drag Race, existen montañas de historias muy crudas de todos sus participantes. Me parece muy necesario no olvidar que por sobre un juego estético hay cientos de arrestos, golpizas, violaciones, soledad, enfermedades e incluso homicidios transfóbicos en una realidad muy importante de visibilizar.

Willi Ninja (1961 – 2006) – Maestro Voguer, madre líder de la Casa Ninja

Precisamente Paris is Burning, el documental de Jennie Livington de 1991, muestra los comienzos de esta comunidad en Nueva York, la resiliencia y sueños americanos de sus integrantes, verdaderas divas del estilo y actitud que a pesar de poseer difíciles historias de lucha contra una sociedad que les apunta y castiga, se sumergen en el ritmo de la competición, trabajando todes por su lado artístico y creativo.

Cómo no atesorar la capacidad creativa de personas en constante pugna contra un sistema dominante que ha suprimido la visibilidad queer durante siglos? Cómo no conocer a quienes a pesar de vivir en las duras cloacas que les empujó la sociedad, florecen fuertes y mágicas cada noche de Ball Culture?

Pues les invito a ver este documental, comprarlo o verlo aquí.

Relacionado