Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Pantalón de Corderoy – parte 2

¡Hola hola! Después de varios días de mirar de lejos la mesa de costura (debido a las carpichosas obligaciones laborales) hoy finalmente puedo sentarme con placer -y una taza de café ☕️ a terminar la segunda parte de este tutorial. ¿Qué les parece? ¿Seguimos?

En la parte 1 cortamos y armamos el frente del pantalón ¡cierre y bolsillos incluidos! 👏 👏 👏 Hoy vamos a terminar la prenda, comenzando por cerrar trasero y laterales para seguir con la cintura.

Cerrar el pantalón es muy fácil, solo tienen que tener en cuenta algunos consejos:

1. Primero cierren las pinzas de ambas partes traseras y luego agreguen la pieza de canesú a cada parte. Cierren la costura central, enfrentando los derechos. Si les gusta, hagan un pespunte decorativo a 1/2 centímetro de la costura, del lado derecho.

paso1

2. Ubiquen el delantero completo sobre el trasero terminado, siempre enfrentando los derechos, como muestra el dibujo. Aquí viene un dato importante: ¡casi se podría decir que es otro mandamiento de la costura!

Las costuras laterales se hacen siempre en el mismo sentido. Es decir, si en el lado izquierdo cosimos desde la cintura hacia el tobillo, en el lado derecho será igual. Nunca cosan en círculo.

paso3

3. Una vez cerrados los costados, pueden hacer un pespunte de refuerzo desde la cintura hasta el final de los bolsillos.

bolsillos

4. Para terminar, cierren la costura interna de las piernas. Primero fijen con alfileres haciendo coincidir los dobladillos (1), los piquetes o marcas de la altura de rodillas (2) y las costuras del tiro (3). Cosan comenzando por uno de los dobladillos y den tooooda la vuelta hasta el final de la otra pierna. ¡Listo! Den vuelta el pantalón y planchen alegremente.

paso4

La cintura (¿de avispa? 😉)

Primero, enfrenten el derecho de la pieza de cintura con el borde del pantalón, como muestra la foto. Cosan toda la vuelta, comenzando en un extremo hasta el extremo opuesto.

foto02

Den vuelta, planchen y chequeen que la cintura haya quedado a la misma altura en los dos extremos de la abertura de cierre (es decir, que coincida perfecto). Si quedó desparejo, corrijan la costura y vuelvan a medir, hasta que quede como les guste.

foto03

Enfrenten los derechos del exterior con el interior de la cintura. Como el corderoy es una tela gruesa, yo decidí hacer el interior de cintura en un raso fino, para que no quede con demasiado bulto. Este interior pueden cortarlo en la tela y color que deseen.
Una vez fijadas con alfileres, cosan las dos piezas por la costura superior, toda la vuelta completa.

foto04

¡Hora de planchar! Fijen con la plancha los márgenes de costura hacia adentro de la cintura y dejen bien prolijo el borde del pantalón, por adentro y por afuera.

Acuérdense de siempre probar la temperatura en un recorte de tela. Las telas como corderoy y raso suelen tener poliéster y necesitan menor temperatura de planchado. Mi plancha calienta como el mismo infierno así que yo siempre comienzo el planchado con una temperatura más baja y voy subiendo a medida que lo considero necesario.

foto05

Una vez planchado, vuelvan a chequear que la cintura coincida perfectamente, esta vez en la costura superior.

foto06

Luego, cosan la costura vertical de los dos extremos de cintura, fijando el margen de costura hacia adentro, como muestra la foto:

foto08

Recorten los excedentes de tela en las esquinas, den vuelta y marquen las puntas suavemente con la ayuda de un puntero de madera o el borde de una pinza de costura (o un palillo para brochettes). Vuelvan a fijar y dar forma con la plancha. Solo nos queda cerrar el interior de la cintura.

Aclaración: si van a terminar su pantalón con ojal y botón, prosigan en cerrar la cintura con un pespunte. Si eligen (como yo) utilizar ganchos de pantalón sastrero, coloquen los ganchos antes de cerrar la cintura.

foto07

Consejo: siempre tengan en cuenta que al utilizar ganchos, la tela (sobre todo el interior hecho con tela más fina) necesita tener un cuadradito de fliselina o entretela de refuerzo en el área de los broches, para darle fuerza.

Por último, fijen con alfileres (o con un hilván) el interior de la cintura, de manera que el borde inferior coincida con el borde inferior de la cintura externa. Den vuelta y cosan del derecho un pespunte a 1/2 centímetro del borde.

foto09

Si les gusta, pueden agregar presillas. Tradicionalmente, los pantalones siempre llevan 5 presillas: 2 en el centro delantero (una de cada lado), 1 en la costura central del tiro trasero y 2 a cada lado de las costuras laterales, a 1,5 centímetros de las costuras.

foto11

Por último, cosan los dobladillos de las piernas, cepillen las pelusas y planchen una vez más. A mí me sobró un recorte largo de corderoy, así que le agregué un cinturón, que le da un aire como de diva 🤩

Así me quedó ¡mandenme fotos de sus creaciones y disfruten tanto como yo!

pant5
pant4
pant3
pant2
pant1

¡Gracias por acompañarme!
XX
firmaFLO

Relacionado