Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Opinión|Ropa de segunda mano como opción económica y sostenible

El impacto que en los recursos naturales supone la fabricación de tejidos y la cantidad de residuos textiles son factores, que junto al desarrollo de la era digital, han hecho aumentar las ventas de ropa de segunda mano. Resale o re-commerce es el nombre que han adquirido los servicios de reventa de ropa. Desde hace unos años diversas marcas se dedican a recoger, tanto a domicilio como en sus tiendas, productos textiles con el fin de fomentar la sostenibilidad.

En algunas ocasiones, los consumidores no son conscientes de la cantidad de kilos de ropa usada que se desprenden anualmente, ya que la obsesión por comprar más de lo que se necesita y la costumbre de usar y tirar llevan a que los vertederos se colapsen de productos textiles . La gestión de moda de segunda mano es un negocio que mueve millones de euros a través de la reventa en España; tiendas que se dedican a este tipo de ventas, como “Mil Modelitos” que se encuentra en Madrid y está especializada en ropa de segunda mano, acepta aquellas prendas que se encuentran en perfectas condiciones , el resto lo destinan a labores solidarias con la colaboración de ONGS.

Fachada de la tienda “Mil Modelitos”.

El principal problema de este negocio es que no es circular y en consecuencia, resulta el segundo sector más contaminante por el alto coste ambiental que implica su producción y a lo que hay que añadir que la gran mayoría de estos desechos terminan en la basura. Las consecuencias del coste ambiental de la producción y la gran cantidad de residuos textiles que se generan se podrían solucionar o aminorar, si los consumidores comenzasen a ser más conscientes de la cantidad de ropa que compran anualmente de forma innecesaria y del reciclado de la misma.

El consumidor no sabe muchas veces dónde va su ropa después de decidir reciclarla o donarla , esto también es un dato o factor a tener en cuenta pues, el proceso por el que pasan las prendas no es conocido en el mayor de los casos por los compradores. Aquí adjunto un vídeo que puede aportar más datos y pistas sobre este tema.

Relacionado