Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

OPINIÓN | HACIA UNA MODA MÁS UNISEX

El grupo musical BTS rompe los estereotipos de género que hay dentro de la INDUSTRIA DE LA MODA

Considerados como los principales líderes influyentes de los jóvenes, BTS realizó el año pasado un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el amor propio, donde el encargado de hablar por los 7 miembros -su líder, rapero y compositor RM- terminó animando a todos ellos a quererse tal y como son independientemente de quién seas, del lugar al que provengas, del color de piel que poseas o de la identidad de género a la que pertenezcas.

Una de las citas a destacar del discurso de RM en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue:

Simplemente, habla por ti mismo. Encuentra tu nombre y encuentra esa voz para poder hablar por ti

Desde sus inicios, Jin (Kim Seok-jin), Suga  (Min Yoon-gi), J-Hope (Jung Ho-seok), RM (Kim Nam-joon), Jimin (Park Ji-min), V (Kim Tae-hyung) y Jungkook (Jeon Jung-kook) siempre han demostrado tener una mente abierta normalizando aquellos temas que ha día de hoy siguen siendo tabú para muchos; donde la tolerancia y el respeto por nuestra diversidad en diferentes aspectos deben cambiar.

Entre esos temas se encuentran los relacionados a los derechos LGTB+, donde a través de las redes sociales y entrevistas, BTS siempre ha defendido que el amor es libre sin importar el género, la orientación o identidad sexual.

Traducción: “Soy Rap Monster. Esta es una canción sobre la homosexualidad. Ya había oído esta canción antes pero no sabía la letra, ahora que la sé, la canción me encanta doble” – Ahora conocido por el nombre de RM anima a sus seguidores a leer las letras de la canción Same Love de Macklemore  & Ryan Lewis.
Traducción: “Buena”- El líder, RM recomienda Strawberries and Cigarretes de Trye Sivan, una canción abiertamente homosexual que pertenece a la película LGTB ‘Love Simon’.

Una de las frases a destacar durante la entrevista con Billboard fue la citada por Suga, otro de los integrantes de la banda, cuando se les preguntó que pensaban acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo.

No existe nada malo, todos somos iguales.

Este septeto musical no ha querido quedarse atrás este año y junto al lanzamiento de su nuevo álbum han revelado una serie de pistas que dejan entrever de nuevo su mensaje de apoyo hacia esta comunidad. Entre las nuevas canciones se encuentra la llamada Dionysus, haciendo referencia al dios griego Dioniso inspirador de la locura ritual y el éxtasis, más  conocido como el dios del intersexo y el transgénero. Pero no sólo eso, para dar a conocer una de las primeras canciones de este álbum, se encuentra el integrante y líder del grupo RM representando la bandera bisexual como fondo en el comeback tráiler de esta.

Pero lo que más ha llamado la atención son las fotos concepto de este nuevo proyecto musical llamado Map of the Soul: Persona, donde todos ellos visten ropas de las famosas marcas Gucci y Channel. Al investigar más la relación de estás con el álbum, encontramos que en una de ellas, los chicos llevan puesta la versión femenina de esta reconocida firma, rompiendo así los estereotipos de género.

Abrigo colección Mujer de Gucci
Chaqueta colección Mujer de Gucci

Y ahora centrándonos más en esto último, ¿Por qué cuando un hombre lleva ropa de mujer o una mujer ropa de hombre, ya los encasillamos como personas gays o lesbianas? Este es un problema social que como hemos hablado anteriormente tiene que ver con los estereotipos de género.

Es verdad que la ropa marca la primera impresión pero no define quien eres, por ello debemos quitarnos esos prejuicios y fijarnos menos en la vestimenta que lleva o deja de llevar una persona.

La ropa nos da una primera información de cómo podría ser una persona, sus gustos, sus costumbres, hasta su nivel económico;  pero evidentemente la experiencia nos ha demostrado que no define por completo la personalidad, el carácter y la forma de pensar del individuo.

Hay tantos matices, tantas experiencias, tantas vivencias en una misma persona, que no son fáciles de interpretar a través de una vestimenta o unos simples complementos estéticos. No hay armario con tantas pinceladas de color para un cuadro tan rico y exclusivo.

La globalización no ha llegado sólo a los países sino también a las personas, ya no están los roles tan marcados, ya no existen costumbres de hombres y costumbres de mujeres, trabajos para hombres y trabajos para mujeres, el hombre sensible y la mujer fuerte o ¿era al contrario? no sé, ya no me acuerdo.

Esto lo sabe muy bien la industria de la moda, que cada vez hace más ropa y complementos unisex que puedan ser llevados tanto por chicos como por chicas; si nos ponemos por detrás de la clase de un instituto, nos resultaría muy difícil distinguir los sexos.

Es importante la actuación en este sentido de la moda, porque si nos sentimos unisex vestimos unisex y queremos que la moda se acerque cada vez más a este concepto. El grupo musical BTS es un ejemplo de cambio hacia una sociedad más justa y evolutiva.

Relacionado