Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

«Nulismo es mi alter ego»

Hablamos con Samantha Costantini,  ganadora de la mención en la disciplina  de diseño de moda del certamen CreaMurcia 2020

Fotografía: Alejandro Umansky

Para comenzar, ¿Quién es Samantha Costantini? 
Todo lo que considero importante para destacar sobre mí es Nulismo, que es mi alter ego además de mi marca. 

¿Cuándo te introduces en el mundo de la moda? ¿Por qué acabas eligiendo el diseño?
Me empecé a interesar por la moda en 2015, conocí así la historia de Coco Chanel y me llamó la atención cómo revolucionó la moda femenina durante la primera mitad del siglo XX. En aquel momento me dí cuenta de que la moda no se trata únicamente de cubrir unas necesidades o una estética, sino una herramienta que puede mejorar, y también empeorar, la sociedad en sí. 

Empecé a subir algunos vídeos sobre moda a Youtube y me apunté a una Summer School en París durante el verano de 2016 en la escuela IFM. Allí descubrí que la moda aborda muchísimas facetas y que está repartida entre la creación, la comunicación, y disciplinas más técnicas como lo son el patronaje o la confección. 

Al principio, creía que mi fuerte sería en exclusividad la comunicación de moda. De pequeña no le hacía ropa a mis muñecas como tantos diseñadores, pero sí las grababa inventaba composiciones e historias y editaba esos vídeos. Pero por algún motivo, me acabó llamando la atención igualmente la parte de creación.

Tras esto tenía muy claro que quería dedicarme a estudiar Diseño de Moda y fue así cuando descubrí mi escuela, IED Madrid, que aborda otras cuestiones además del diseño, como lo son por ejemplo el estilismo de moda. 

¿Cómo es la vida de una diseñadora dentro de la industria?
Hay gente maravillosa, pero sigue siendo un mundo elitista y en el que hay extrema competitividad. En general la gente no entiende nuestro trabajo y no lo valora, si a eso le sumamos el poco apoyo que hay entre nosotros, ya que no te puedes fiar ni de tu sombra, se vuelve bastante complejo. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para seguir adelante, ya que todos queremos tener un nombre o llegar “lejos”. Además de pasión y talento requiere muchísima dedicación y tiempo, es un no parar físico y mental. 

Has participado en el XXVIII certamen CreaMurcia y has recibido la mención en la categoría de diseño de moda, enhorabuena. ¿Crees que es necesario más proyectos en la región donde apoyen e impulsen la creatividad y el arte emergente?
Me pareció interesante hacer un proyecto de diseño durante la cuarentena por el Covid-19, así que fui a ello y me presenté a la edición de 2020. Esto también me ayudó a no volverme loca y a continuar con mi proyecto de marca Nulismo.

De hecho me sorprendió la cantidad de categorías que hay y que se otorguen diferentes premios monetarios en cada una de ellas, me parece muy importante que se apoye al talento joven y emergente… Siempre acabamos yéndonos fuera y hay mucho talento en la región, así que ¿Por qué no? 

Fotografía: Júlia Abando Artigas

Eres la creadora de Nulismo, tu propia marca. ¿Cómo la definirías?
Nulismo traduce la filosofía de lo absurdo de Albert Camus en una estética colorida cyberpunk, transgresora e innovadora. 

Para alguien que no conozca tus diseños, ¿qué características podrías destacar?
Materiales imposibles, fantasía y fusión entre la distopía y la utopía. La distopía es nuestra sociedad y la utopía Nulismo. 

¿Cómo describirías el proceso de creación de Samantha?
Cada uno funciona a su manera, en mi caso tengo ya de entrada muchas ideas y conceptos en la cabeza esperándome en fila india. Por lo que realmente no busco inspiraciones para crear una prenda, si no que éstas van fluyendo de manera orgánica y luego decido cómo utilizarlas. Cuando me viene una idea no suelo hacer bocetos ni dibujar, lo que hago es escribirlo todo para no olvidar nada. Si se trata de una sola prenda soy capaz de ponerme manos a la obra directamente. Si fuese una colección, más tarde pasaría a crear moodboards, iría en búsqueda de tejidos, crearía una carta de color y otra de materiales y haría figurines. 

¿Cómo te ves de aquí a unos años?
Quiero trabajar como estilista de moda en una revista y paralelamente poder dedicarme a un nivel más importante a gestionar y desarrollar Nulismo.

Finalmente y para terminar, cuéntanos si tienes entre manos algún proyecto para Nulismo, ¿una colección?
Sí, ahora mismo estoy desarrollando mi primera colección llamada Supernova como trabajo final de carrera. Las otras colecciones que he hecho no he podido producirlas en físico por completo, sólo algunas prendas sueltas. Saldrá a la luz en Junio y mi intención es presentarla en el certamen Samsung Ego (Madrid Fashion Week).

Relacionado