Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Nueva forma de construir empresas sostenibles

Esther Pérez, subdirectora de Calidad, Medioambiente, Auditoría y Procesos en Correos Express

La sostenibilidad empresarial se presenta como una nueva ruta de actuación en materia de cuidado del medioambiente, sobre todo, para aquellas empresas que busquen la mayor sintonía posible de su negocio con el entorno.

El avance tecnológico ha permitido tener un mayor conocimiento sobre las nuevas pautas de desarrollo sostenible de las empresas. Es por eso que en la actualidad muchas compañías optan por incorporar estos nuevos instrumentos en la mejora y acondicionamiento de su producción.

En esta línea, el ejercicio en materia de sostenibilidad debe seguir las pautas establecidas en la ley 11/2018 sobre Información no financiera, que, aunque no sea de obligado cumplimiento para todas las empresas, abre el camino a un nuevo rumbo en cuanto al cumplimiento por parte del sector empresarial de las reglas tácitas en materia de sostenibilidad medioambiental.

Desde la Unión Europea también se ha elaborado un plan que recoge una ambiciosa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con especificaciones para cada sector empresarial. Esto ha desencadenado que numerosas empresas hayan comenzado a elaborar planes específicos de actuación, basándose en las directrices establecidas por el marco legal europeo. Estas normas exigen a la empresa mostrar cómo se están preparando para afrontar sus impáctos ambientales y qué medidas proponen para su gestión.

La política medioambiental en Correos Express

Desde Correos Express compartimos los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad y, por ello,  estamos desarrollando diversas iniciativas en relación a este fenómeno.

Entre las acciones más destacables en las que en Correos Express estamos trabajando, podemos resaltar las siguientes:

  • Cálculo Huella de Carbono

A través de esta iniciativa se da el primer paso para poder trazar un plan de reducción adecuado en relación al impacto de Correos Express en el clima. El alcance del proyecto contempla la medición y verificación de la huella de carbono, según la norma internacional ISO 14064, que permite dar veracidad a los reportes de emisión de gases efecto invernadero, ofreciendo herramientas a las empresas para actuar de manera diligente.

  • Auditoría de Eficiencia Energética

Correos Express realizará auditorías, durante este año 2020, de eficiencia energética en los 20 centros de mayor consumo energético, entre los cuales se encuentran los de mayor actividad como el caso de los centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Oviedo o Málaga. A través de estas auditorías, Correos Express es capaz de tener una foto a nivel energético de cómo se utiliza la energía en sus centros operativos y tomar medidas de cara a optimizar consumos energéticos.

  • Ampliación del Alcance del certificado ISO 14001:2015

Los centros de Barcelona, Madrid (CTM) y Servicios Centrales cuentan con el certificado ISO 14001:2015, que proporciona los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. Durante el 2020 se ha planificado ampliar los centros certificados a Madrid (Getafe) y Barcelona (Santa Perpetua) de esta manera Correos Express demuestra su continuidad con el compromiso ambiental.

  • Aumento de flota sostenible

Actualmente disponemos de rutas ecológicas y nuestra planificación para el 2020 es aumentar la flota en un 14%. La actividad fundamental de Correos Express es el transporte, y aunque este sea subcontratado, se quiere velar por un uso sostenible de los combustibles. Para ello, se están llevando a cabo los siguientes proyectos:

  1. Incorporación de motocicletas de consumo eléctrico y rutas de bicicletas.
  2. Instalación de postes de recarga para dos vehículos eléctricos en las instalaciones del Centro de Transportes de Coslada en Madrid.
  3. Estudio de la viabilidad de realización de reparto con vehículos eléctricos.
  • Reducción de los consumos energéticos

En el marco de sostenibilidad medioambiental, Correos Express ha implantado el ‘Manual de buenas prácticas ambientales’, que ha permitido rebajar los consumos por envío del año 2018 al 2019 en un 20% para el consumo eléctrico y en un 9% para el consumo de papel.

Para 2020, Correos Express sigue apostando por una estrategia de sensibilización ambiental donde se mantenga el consumo responsable de los recursos.

  • Gestión de residuos generados por la actividad

Los residuos no peligrosos que genera nuestra actividad (papel, madera, plástico y cartón) se están gestionado adecuadamente mediante gestores autorizados, con el objetivo de aumentar el reciclaje dentro de la compañía.

En definitiva, en materia de sostenibilidad, Correos Express ha implantado medidas concretas para contribuir a los actuales desafíos medioambientales, como la transformación del actual paradigma energético o los cambios en el sector del transporte tradicional.

Relacionado