Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

NO SE QUEDE POR FUERA DE SIMUS, LA PLATAFORMA DE MÚSICA MÁS GRANDE DE COLOMBIA

2.jpg

MinCultura invita a artistas, agrupaciones, gestores culturales, emprendedores y espacios de formación en música, a vincularse y utilizar el Sistema Información de Música para sus procesos de creación, formación, circulación e investigación.

La herramienta que permite conocer la oferta musical del país, así como encontrar productos y servicios musicales, logró en el último año integrar los datos de las 1.501 escuelas de música que prestan sus servicios en los 32 departamentos del país.

Gracias a SIMUS, el Ministerio de Cultura estableció que más 206 mil colombianos estuvieron vinculados en 2018 a escuelas de música o procesos musicales públicos, privados y mixtos.

Con este sistema de información el Ministerio de Cultura recopila las cifras estadísticas del progreso del sector musical en Colombia, las cuales utiliza para la planeación y ejecución de acciones de política que respondan cada vez mejor a las necesidades e intereses de cada territorio.

Así lo confirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, al asegurar  que “Con la información del sistema avanzamos más rápido en nuestro compromiso de impulsar la creación de nuevas escuelas en las comunidades que aún no cuentan con ellas, al tiempo que podemos fortalecer los procesos de circulación de los artistas que están en los territorios”.

Las cifras del SIMUS

La plataforma, que está disponible a través de la Internet, trabaja a partir de la integración y caracterización de la información musical de las regiones. En SIMUS cualquier persona puede conocer el impacto, la diversidad de las prácticas musicales de su región; así como la cobertura y dotación de los espacios de formación y circulación musical disponibles.

Gracias al Sistema, hoy se sabe que el 72 % de los espacios de formación de nuevos talentos en música del país son de carácter público (1.074); un 15 % corresponde a escuelas privadas (227) y un 13 % a escuelas de naturaleza mixta (200).

SIMUS también ofrece un panorama completo sobre las prácticas musicales en las regiones de Colombia. De las 1.501 escuelas registradas hasta la fecha, 1032  han reportado información que las bandas, la música tradicional y los coros son las prácticas de mayor preferencia en los municipios.

De acuerdo con SIMUS, los grupos étnicos del país también están participando activamente de los espacios de formación musical. Del total de inscritos, el 11 % corresponde a población indígena o afrocolombiana y raizal, lo que demuestra que las escuelas están garantizando que estas poblaciones se formen musicalmente.

Un sistema de información único en Colombia

Los contenidos que se integran en el SIMUS lo convierten en una plataforma web especializada en música, única en Colombia. Quienes acceden al sistema pueden encontrar, además de las estadísticas, directorios de agentes, agrupaciones, entidades y escuelas; mapas musicales, de ubicación de escuelas y agrupaciones, entre otros; promoción de artistas, agendas musicales, clasificados y diferentes noticias de interés.

Los interesados en conocer más sobre SIMUS y hacer parte de esta plataforma pueden registrarse a través de: http://simus.mincultura.gov.co/

Relacionado