Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

News: chilenas no se identifican con la publicidad femenina

Influencers chilenas preguntaron a sus followers, entre otras cosas, “cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada?”. Un categórico NO en un 75% de encuestadas fue la respuesta.

Seguro ya lo sospechaban, sobre todo si usted es una de ellas, y sienten que los comerciales y avisos ya no le hablan pero para nada, pero es verdad. Una encuesta realizada en redeh socialeh reveló que la mayoría de las mujeres chilenas no se sienten representadas en las modelos de publicidad supuestamente dirigidas a la misma mujer.
Es más, si hilamos más finito, sienten un rechazo hacia las modelos más habituales en publicidad o las hace sentir mal consigo mismas.

Yo lo entiendo perfecto. Cuando yo era shica, pensaba que de grande de repente me iba a pegar manso estirón y por fin me vería como las tremendas mujeres de los comerciales de bebida diet; onda de verdad pensaba que a eso había que llegar sí o sí, que de ‘grande’ eso iba a pasar, que era como lo obvio y natural.
Obvio que ese pensamiento me duró nada: al poco tiempo fui cachando que la micro no iba para allá, es más, se había desviado completamente del recorrido, se metió a un camino rural, y el chofer se bajó a comprar pan. Yo no iba a ser de esas mujeres rekias. Luego vi que muchas mujeres estaban en la misma pará que yo. Entonces ¿a quién le hablan esos comerciales?
Como trabajo en publicidad, entiendo la onda de vender ideales, pero raya pa la suma, cuando me quiero comprar algo que yo voy a usar, necesito saber si me va a funcionar a mí, ciudadana promedio con cuerpa ultra diferente a la modelo.

Así como yo de chica me sentí mal, esa semillita germinó en muchas mujeres, que siempre se sintieron menos de lo que son, por no parecerse a las chicas de los anuncios.
Al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente.

Otrosí: pasa que cuando una marca se esfuerza por hacer lo contrario, se le puede percibir como que es otra maniobra de marketing más. 43% de las encuestadas lo siente así, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

Así y todo, de a poco los cambios ya se empiezan a sentir en nuestro Chilito: la reivindicación de las mujeres en manifestaciones públicas, su rol en la sociedad y en las empresas, y campañas masivas como #niunamenos, han colaborado en el cambio de objetivos también a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres.

Desde esa sensación global nacieron movimientos como el Body Positivity y el autoamor al templo que es nuestro cuerpo, sea cual sea su forma. Y hay muchas marcas que se han unido al movimiento, para tener una llegada más acorde a nuestros tiempos.

Flores duplicó sus ventas en el Cyberday de mayo, tras haber lanzado una campaña con el concepto de amor propio, inclusión y belleza verdadera.
Cinco mujeres que buscan representarlas a todas, se muestran tal cual son. Del grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paralímpica María Paz Díaz; quienes junto a otras tres mujeres participaron de esta destacada campaña. La
campaña se llama: “Florece por dentro”.

Captura de pantalla 2019-06-20 a las 1.22.19 p.m.

Natura, por su parte, creció de forma potente con sus mensajes apuntados tanto al cuidado de la mujer, como alcanzar un planeta sustentable.
En su última campaña invita a todos a trabajar por un mundo mejor, cuidando el planeta y queriéndose a sí mismos. Se trata de una mirada estratégica que va más allá, ya que los trabajadores de la empresa deben medir su huella de carbono -y son compensados si alcanzan los estándares, incluso considerando la cantidad de viajes que realizan-, y pueden tener hasta 10 días libres si, de forma anónima, denuncian casos de violencia de género a Corporación Humana, fundación asociada a la empresa.

Un aviso que se hizo viral en redes, pertenecía a una marca extranjera de productos para depilación, que mostraban a la mujer con pelitos reales, y no piel de delfín de terciopelo, que ponen siempre en los avisos. O sea, amigas, esa modelo se hace depilación láser, no ha visto una hojita de afeitar en siglos.

Y así, las marcas van de a poco evolucionando con el sentimiento mundial de que las cosas ya no son ni deberían ser como antes, que la mujer ya no es un gancho comercial usado como adorno porque el sexo vende. Mira, si me vas a vender algo, quiero saber cómo se me va a ver a mí en la realidad. Una no está pa andar botando las lucas en productos que no me van a dejar como la chica de la tele, ni para ser el adorno de nada. Quiero saber que ese sostén se me va a ver OK a mí, con mis petchugas bien puestas.

Tal cual.

Relacionado