Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Nerea González nos habla del Slow Fashion y de su nueva colección

Conjuntos de la nueva colección cápsula de Nerea González

El Slow Fashion está irrumpiendo en la industria de la moda, pero… ¿Qué significa? Según la Asociación de Moda Sostenible de España se trata de “Toda prenda o complemento que respete el medio ambiente, la salud humana y de los trabajadores, y que potencie el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local”. Pero para entender mejor este término he querido entrevistar a Nerea González, una joven diseñadora que forma parte de este nuevo mercado. Además, Nerea acaba de lanzar su nueva colección cápsula que estoy segura de que os va a encantar.

  1. ¿Quién hay detrás de los diseños de Nerea González?

Detrás de Nerea González estoy yo, Nerea. Soy una chica que siempre está buscando ir más allá, nunca me he conformado con lo mínimo. Me gustan los retos y si se me ocurre una idea o me apetece hacer algo no voy a parar hasta conseguirlo.

Así me pasó con “Nerea González”. Desde chiquitita he sabido que quería dedicarme al mundo de la moda, y a día de hoy, puedo decir que estoy empezando a cumplir uno de mis sueños. La idea de tener mi propia marca, aunque mentiría si no dijera que ha habido momentos en los que me lo he replanteado.

Los comienzos son muy duros, pero yo creo que con esfuerzo, trabajo y constancia todo se puede conseguir. Me siento afortunada de poder estar haciendo lo que me gusta, y que la gente a la que quiero me apoye en esto. Aunque la situación del país no ayude mucho ahora mismo a lanzar tu propia marca no te puedes rendir o decir lo haré en otro momento, siempre hay que luchar por lo que uno quiere y eso, es lo que estoy haciendo ahora mismo.

2. ¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que a día de hoy sigo sin tener un estilo concreto, al final con tanta moda rápida es muy difícil. Mi estilo es una mezcla de todos, hay días que me apetece ir más cómoda pero elegante y a lo mejor me pongo un vestido con una sudadera encima. Otros, me visto con básicos y le doy un toque de tendencia con algún accesorio. A veces, también me gusta ir oversize. Mi estilo soy yo, según me sienta ese día, así voy a ir vestida.

3. Actualmente, te has lanzado al mercado español con una colección cápsula, cuéntanos más sobre ella

Bueno, pues la primera colección cápsula de Nerea González se basa en 3 conjuntos: “Índigo, Siena y Olivia”. A la hora de diseñar siempre tengo presente el uso que podamos darle a las prendas. Como de un conjunto para un evento vamos a poder sacar otros para el día a día. Me gusta lo elegante, sencillo y versátil.

Índigo y Olivia son el mismo diseño, lo único que cambia es el color: azul marino y verde. Me gustaba tanto el diseño y las prendas que lo componen me parecen tan adaptables a otros conjuntos, que decidí hacerlo en dos colores, uno más básico, Índigo y otro diferente, Olivia. Como decía anteriormente siempre busco el poder crear diferentes outfits por eso, aparte de poder vestirlo en un evento como una boda, podríamos ponernos el top para una cena con un vaquero negro y un buen tacón o la falda para un día de clase u oficina con un buen jersey, una blusa por dentro e incluso una sudadera.

Pero me decanto por el conjunto Siena, tan elegante y cómodo, te aseguro que no me lo voy a quitar en todo el invierno. El patrón del pantalón es uno de mis favoritos, por fin he conseguido encontrar un pantalón recto que quede bien a mujeres con cadera, nunca he encontrado el pantalón perfecto y este me encanta. El tejido es elástico por lo que se amolda perfectamente al cuerpo y no nos hace parecer bajitas y culonas. Y por otro lado la camisa oversize. Siena nos lo podemos poner tanto para un bautizo como para una reunión. La camisa con unos jeans y unas botas o el pantalón con una camisa blanca.

4. En tu biografía destacas que eres una marca de Slow Fashion ¿Qué opinas del Fast Fashion?

Antes de responder a la pregunta quiero dejar claro que me incluyo en las explicaciones que voy a dar, yo también consumo moda rápida, pero he de decir que estoy intentando cambiarlo.

El Fast Fashion es una moda a la que nos han acostumbrado las empresas grandes. Nos han creado la necesidad de tener que consumir todo el tiempo para ir a la moda, una moda rápida con prendas que de un dia para otro “dejan de llevarse”.

Personalmente, veo muchos inconvenientes a la hora de elegir una moda rápida. El primero de todos es el consumo excesivo de prendas, accesorios y calzado. No le damos vida a la mitad de nuestro armario, estoy segura de que mas del 70% de las personas que consumimos fast fashion tenemos algo sin estrenar en nuestro armario y que, probablemente, nunca lo estrenemos. ¿Por qué nos pasa esto? Por la necesidad de la que hablaba antes, esa necesidad de comprar todo lo que este a la moda en ese momento o, también, debido a los bajos precios que encontramos en este mercado

Ese es otro de los grandes problemas, la gente prefiere comprar la moda rápida porque es barata, pero, ¿qué hay detrás de todo eso? la calidad de las prendas, y ya no te hablo de los tejidos que seguramente sean tejidos muy baratos y que vayan a durar poco tiempo, también te hablo de los detalles como los botones, cremalleras…

Otro de los inconvenientes del Fast Fashion es la contaminación. La moda rápida siempre esta produciendo, nunca para, por lo que el porcentaje de contaminación es elevado.

En algunas ocasiones nos podemos encontrar la problemática de la explotación a trabajadores con el fin de abaratar aún más los costes de producción.

5. ¿Crees que es una costumbre en el mercado textil que debería de desaparecer?

No creo que deba desaparecer, al final somos mercados que cubrimos necesidades diferentes. Por ejemplo, el Fast Fashion da muchísimos puestos de trabajo y activa la economía. Sin embargo, un punto importante a mejorar sería la gestión de residuos y la contaminación.

6. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en marcas de Slow Fashion, fabricadas en España?

En primer lugar, destacaría la exclusividad, al fin y al cabo es una moda que busca la sostenibilidad y el uso responsable, por lo que se van a fabricar tiradas muy pequeñas de cada prenda. La calidad es otra de las ventajas del Slow Fashion, los tejidos, hilos y accesorios utilizados, siempre vamos a buscar lo mejor para nuestros clientes.

7. ¿Crees que en España se valora el producto nacional?

En general creo que no. La gente lo intenta, o por lo menos tienen la iniciativa de pensarlo, pero a la hora de comprar y gastar el dinero, prefieren algo más barato que invertir en marcas españolas que suelen ser de media un poco más caras.

8. Muchos clientes se quejan de que los productos de Slow Fashion son mucho más caros… ¿Qué les dirías para convencerles de comprar este tipo de prendas?

Como he comentado anteriormente, el Slow Fashion ofrece una exclusividad que no vamos a encontrar en una tienda de Fast Fashion. Además, de la calidad y los acabados que le vamos a dar a nuestras prendas. Y, por supuesto, el nivel de contaminación tan bajo que conlleva fabricar prendas de moda lenta.

9. ¿Cómo te gustaría seguir avanzando en la industria?

En un futuro me encantaría poder tener mi propio taller, con mis empleados. Seguir con el modelo de empresa de Slow Fashion creando colecciones limitadas pero de un mayor volumen al que puedo crear ahora.

10. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Si, si el Covid me lo permite. Antes de diciembre me gustaría sacar otra colección cápsula, esta vez un poco diferente, más adaptada al día a día.

11. ¿A qué público crees que van dirigidos tus diseños?

Está más enfocada a mujeres de entre 22 y 38 años. Pero abierta a todo el mundo, sobre todo, mujeres que busquen esa exclusividad y calidad que vengo mencionando anteriormente.

12. ¿A qué celebrities, que crees que encajan con tu estilo, te gustaría poder vestir?

Bueno, una de mis referentes siempre ha sido Chiara Ferragni asique me encantaria poder vestirla. También, hay 3 influencers españolas que me encantan, ellas son Madame, Marta Lozano y Teresa Andrés, hay muchísimas más que me encantan pero creo que las destacaría a ellas 3.

Relacionado