Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Nathan´s Famous Hot Dog Eating Contest: el Mundial de comer panchos

WhatsApp Image 2018-09-11 at 17.40.24

Por Agustín López

Es indiscutible que el 2019 aún nos tiene preparado importantes eventos deportivos de enorme magnitud que atraen la atención de miles de fanáticos y seguidores de todo el mundo. Solamente por mencionar uno de ellos, durante el próximo mes de junio se estará disputando la 46° edición de la Copa América en Brasil, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo.

El Australian Open, el Super Bowl, el Mundial de Handball y los Masters 1000 de Miami, Indian Wells, Monte-Carlo y Madrid, son algunas de las competencias de primer nivel internacional que hemos podido disfrutar en los primeros meses del año. Mientras que los mundiales de básquet, atletismo, natación y rugby, los otros 3 Grand Slams (Roland Garros, Wimbledon y el US Open), la nueva Copa Davis y la final de Champions League entre Liverpool y Tottenham en Madrid, son citas ineludibles que están a la vuelta de la esquina, y que todos los amantes del deporte tenemos agendadas en nuestro calendario.

Sin embargo, el propósito de esta nota no es informar acerca de dichos torneos. Si no que puedan conocer acerca de un acontecimiento que, pese a no ser tan conocido en nuestro país, en Estados Unidos atrae la atención de más de 40.000 personas que asisten al evento en vivo, y que es visto por televisión por más de 2.000.000, gracias al patrocinio y la televisación de la cadena ESPN.

Estamos hablando del “Nathan´s Hot Dog Eating Contest”, más conocido como mundial de comer panchos. Este evento norteamericano tiene su cede en el famoso restaurante “Nathan’s Famous”, ubicado en Coney Island (Brooklyn, Nueva York), y se celebra todos los 4 de julio desde 1972.

Curiosamente, su realización coincide con la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos. Seamos honestos, ¿que pude ser mas yankee que comer enormes cantidades de comida en 10 minutos? Difícilmente haya algo igual.

Aunque a nosotros no nos llame demasiado la atención, la realidad es que este concurso ha ganado la atención del público en los últimos años debido al estrellato de Takeru Kobayashi y , en particular, de Joey “mandíbulas” Chestnut, flamante campeón mundial de 11 de las últimas 12 ediciones.

Este hombre nacido en Kentucky rompió su propio récord mundial en la edición de 2018 al comer 74 “HOT DOGS” EN 10 MINUTOS (casi siete panchos y medio por minuto), dos más que en la edición anterior. Estamos hablando de más de 20.000 calorías ingeridas en 600 segundos, superando ampliamente a sus perseguidores, ya que quienes finalizaron en segundo y tercer lugar “solamente” comieron 59 y 43, respectivamente.

Chesnut, de 34 años, 1,85 mts. y 104 kg, solamente perdió en 2015 (62 a 60), justamente contra Kobayashi.  Si bien solemos considerar a los estadounidenses como los reyes de los concursos bizarros, (especialmente aquellos que implican ingerir cantidades exorbitantes de alimentos), el hecho que haya perdido contra un japonés no es del todo sorprendente. De hecho, Kobayashi había dominado el concurso con victorias en seis ediciones hasta que Chestnut lo desbancó por primera vez en 2007.

Esto tiene que ver con que el país asiático también tiene la costumbre de organizar este tipo de competencias, a tal punto que a fines de los años 90 ganaban siempre japoneses.

Por otro lado, no hay que dejar de mencionar que “mandíbulas” también tiene récords tales como:

  • 39 porciones de pizza comidas en 10 minutos;
  • 45 sandwiches de cerdo en 10 minutos;
  • 102 tamales: en 12 minutos;
  • Un pavo entero de 4,5 kg en 10 minutos;
  • 103 hamburguesas ingeridas en 10 minutos, durante el Mundial de Hamburguesas que se disputa en Chattanooga, Tennessee.

Del lado de las mujeres, la favorita para la competencia de este año es Miki Sudo, acutal la campeona defensora en la categoría femenina y quien comió 41 “perritos calientes” en el concurso de 2018.  Con esta victoria, Sudo llegó a los cinco triunfos en la prueba que organiza la famosa firma neoyorquina y se afianza en lo más alto de su categoría.

Reglas

Como en toda competencia, hay reglas estrictamente establecidas. ¿Cómo se compite? Los participantes están parados en una plataforma elevada detrás de una mesa larga con bebidas y los famosos panchos de Nathan´s.

La mayoría de los concursantes tienen agua a la mano, pero se pueden usar otros tipos de bebidas. Se permiten los condimentos, pero por lo general no se utilizan, y los “hot dogs” se dejan enfriar un poco después de asarlos para evitar posibles quemaduras en la boca.

Después es bien simple: el participante que consume la mayor cantidad en 10 minutos es el ganador. Para fiscalizar esto, detrás de cada competidor hay una persona contando la cantidad que son ingeridos.

Una estrategia muy importante, y que esta permitida en la competencia, es lo que se conoce como “Dunking”. Esto consiste en meter el pancho dentro el agua, hacer un bollo dentro del vaso y comérselo, con el objetivo de, básicamente, abreviar la masticación.

Si algún concursante vomita, está automáticamente descalificado. Sin embargo, hay un apéndice en la regla del vómito, que es que, si a un participante se le sale un pedazo de pancho de la boca y se cae en la mesa, un jurado va a constatar si eso que se cayó de la boca es vómito o no. Si es un bocado, puede continuar, pero si lo vomitó está out.

Por otro lado, al igual que en el boxeo, hay un pesaje el día anterior a la competencia; al que asiste el alcalde de Nueva York. La diferencia es que no hay un límite de peso como los boxeadores, sino que esto se hace para medir cuánto pesa el concursante después de competir; es decir, cuanto engordan. En promedio los participantes suelen aumentar aproximadamente 4 kilos.

¿Cómo se clasifica? Para poder formar parte de este evento multitudinario que atrae la atención de millones de norteamericanos, se debe participar de unas eliminatorias.

Esta gente está todo el año compitiendo y viajando por diferentes ciudades de los Estados Unidos con el objetivo de clasificar para el evento del 4 de julio. Solamente llegan 20, entre los que está el campeón defensor y los ganadores de dichos concursos regionales clasificatorios, que buscarán la gloria en el mundo del “buen comer”, además de los 10.000 de dólares en premios.

Relacionado