Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Museo Metropolitano de Arte inaugura esperada exhibición sobre moda

© Museo Metropolitano de Arte

“About Time: Fashion and Duration” explora el carácter cíclico de la moda, repasando siluetas que han estado presentes a lo largo de la historia.

Por Sandra Gallardo

Luego de ser pospuesta debido a la pandemia del COVID-19, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) abrió sus puertas este 28 de octubre para inaugurar una de sus muestras más anticipadas: “About Time: Fashion and Duration”, la cual invita a los espectadores a viajar a través de un siglo y medio de historia, destacando cómo el vestuario logra fusionar el pasado, el presente y el futuro.

Andrew Bolton, actual conservador principal del Instituto de Vestuario del Met, fue el encargado de darle vida a esta presentación que explora el concepto de “duración” mediante más de 100 prendas de vestir, las que son presentadas en pares yuxtapuestos que evidencian similitudes en su diseño y construcción, pero que son completamente atemporales. “Es una visión del tiempo que está liberada de los límites de la cronología”, explicó el curador de arte para las redes sociales del Met.

La muestra está distribuida entre dos galerías diseñadas en forma de esferas que simulan un reloj, donde se exhiben dos prendas distintas cada 60 segundos, las que abarcan desde obras de diseñadores clásicos como Cristóbal Balenciaga y Hubert de Givenchy, hasta creativos contemporáneos como Iris Van Harpen y Virgil Abloh.

La presentación de prendas en su mayoría negras es clave dentro de esta exhibición, puesto que busca que la atención se centre en la evolución del concepto de moda desde 1870 hasta 2020, permitiendo contemplar detalles como el uso de joyería en las telas o las respectivas siluetas de cada década.

Sin embargo, una de las prendas que se roba el protagonismo es la que concluye la exhibición: un vestido hecho a partir de retazos de tela perteneciente a la colección primavera/verano 2020 de Viktor & Rolf, el que, según lo descrito por Vogue, “está suspendido como un ángel justo antes de la salida, con un halo de encaje y luz alrededor de la cabeza del maniquí”. La pieza fue estratégicamente ubicada al final con el fin de representar una metáfora sobre el futuro de la moda y el desafío de lograr una industria más sustentable y enfocada en la comunidad.

 © Museo Metropolitano de Arte

Otro factor fascinante acerca de la presentación es el sonido que la acompaña, puesto que las reconocidas actrices Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore prestaron sus voces para narrar fragmentos de distintas obras de la autora británica Virginia Woolf, detalle que no fue escogido al azar ya que dichos escritos tienen estrecha relación con el concepto de tiempo al que gira en torno la exhibición, siendo un perfecto complemento auditivo para la experiencia.

La exposición estará disponible hasta el 7 de febrero del 2021 y debido a las medidas sanitarias por la pandemia, las visitas presenciales deben ser agendadas con antelación y estas tienen un límite de 50 personas por grupo. No obstante, el Met, que este año cumple 150 años de vida, ofrece visitas en línea para estudiantes, lo que sin duda es una gran oportunidad para disfrutar de esta exhibición y aprender más sobre el mundo de la moda sin salir de casa.

Relacionado