Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

MUJERES QUE REVOLUCIONARON LA MODA

El mes de marzo es uno de los meses más importantes no solamente para las mujeres sino para el contexto social en el que vivimos, pues el 8 de marzo se conmemora del Día Internacional de la Mujer. Y como bien sabemos, la mujer ha tenido participaciones sumamente importantes en diversos aspectos de la historia a nivel político, económico, cultural y social, y la moda no es la excepción. Es por eso que el día de hoy recordaremos a algunas de las mujeres que cambiaron y revolucionaron la percepción de la moda y la llevaron a otro nivel.

Coco Chanel

Coco Chanel fue la mujer que revolucionó por completo el mundo de la alta costura en el siglo XX, pues su influencia va más allá de la creación de la casa de moda más grande e importante en el mundo, ya que ella reafirmó la eliminación el uso del corsé y añadió otras prendas y formas como la creación del tejido en sus creaciones, el uso del jersey en la vestimenta femenina, la creación del famoso vestido negro, el traje de tweed escocés, el traje transformado en saco y falda, la transformación de prendas que antes eran exclusivamente masculinas, entre otros más.

Foto vía internet

Dorothy Todd

La influencia de Dorothy va mucho más allá de los alcances de la moda, pues convirtió a la revista Vogue de Reino Unido en una revista seria donde no sólo se hablaba de moda, sino también de arte y literatura, todo desde la visión queer, ya que Dorothy fue la segunda directora editorial, pero siendo la primera abiertamente lesbiana. Junto con su pareja Madge Garland (estilista de la revista), lograron que la visión de la revista Vogue tomara un giro más serio y vanguardista, además de que bajo su dirección, la revista reaccionó a una época en la que el arte y la estética lgbtiq+ ayudaron a definir aspectos y características clave de la vida cultural de aquellos tiempos.

Foto vía internet

Mary quant

Al hablar de Mary Quant inmediatamente se nos viene a la cabeza el concepto de liberación femenina, pues fue ella quien en la década de 1960 crea la minifalda, prenda que representaba dicha liberación, causada por una explosión y necesidad ante la revolución juvenil. Dicho corte revolucionó la moda, convirtiendo así a la minifalda en una herramienta de empoderamiento para la mujer en una época donde era impensable que ésta mostrara sus rodillas. Además de la minifalda, impulsó las mallas de colores, los cinturones caídos, los chalecos de ganchillo, inventó los pantalones cortos, ideo un nuevo maquillaje y consiguió que las mujeres dejaran de seguir las reglas y de vestir como sus madres, rechazando así los convencionalismos burgueses de aquella época.

Foto vía internet

Vivienne Westwood

Si hay una palabra que define a Vivienne es “punk”. Al inicio de la década de los setenta, Vivienne y McLaren, su pareja, confeccionaban con ropa abandonada prendas nuevas para venderles a los jóvenes que pertenecían a la subcultura de Teds, pues este grupo se rehusaba a adaptarse a la vestimenta grisácea de la postguerra, y fue así como esta pareja comenzó a crear prendas excéntricas que utilizaban elementos como el animal print en sacos largos y zapatos, conocidos como creepers. Posteriormente crearon una colección inspirada en el estilo de los motociclistas: cuero, cierres y calaveras, además de playeras con mensajes provocativos como símbolos nazis con la palabra “destroy”, atacando a los moralistas de aquellos tiempos. Es así como Westwood comienza a evolucionar con el pasar de los años, pues de diseñar prendas de latex con estilo punk rock, en los ochentas comienza a diseñar colecciones inspiradas en piratería romántica, en mujeres tatler (que parodiaban la vestimenta de mujeres de clase alta), y a principio de los 2000, comienza a confeccionar prendas asexuales. Y no solo eso, sino que es de las primeras diseñadoras en abordar el tema de la crisis climática aplicado a la moda.

Foto vía internet

La lista de mujeres que han revolucionado esta industria (en todas las ramas de la misma) es larga, pero gracias a todas ellas, hoy por hoy se tiene una industria que está en constante cambio, ajuste y claro, también en constante revolución, pues la visión de cada una ha permitido la liberación y expresión de la mujer a través de la vestimenta.

Fuentes:
Rosalind Jana, La directora lesbiana de Vogue que reivindicó la cultura ‘queer’ en los vibrantes años 20, Vogue España.
El mundo.es, La vida de Mary Quant, la diseñadora que creó la minifalda y liberó a las mujeres.
Estefanía Camacho, Vivienne Westwood: moda, punk y activismo, Gatopardo.

Texto por: Mónica Valdez / @sara_sinh

Relacionado