Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Muere la diseñadora Gloria Vanderbilt

Les comparto mi aporte en una nota publicada en entremujeres.com.ar con motivo de la muerte de un ícono en la moda que revolucionó la industria jeanera.

https://www.clarin.com/entremujeres/moda/jeans-gloria-vanderbilt-calce-perfecto-primeros-marcar-cintura-femenina_0_r_uQDqiPM.html

A los 95 años, murió Gloria Vanderbilt, una mujer que gozó de una herencia millonaria –que obtuvo de su abuelo, Cornelius Vanderbilt, empresario ferroviario en Estados Unidos- con la que se dedicó a “jugar” en todos los sentidos: prolífica en diversas áreas de acción, no le prestó sus oídos a los prejuiciosos y pacatos.

La diseñadora Gloria Vanderbilt en Nueva York. (New York Post via AP, File)

La diseñadora Gloria Vanderbilt en Nueva York. (New York Post via AP, File)

Diseñadora, escritora, artista y empresaria exitosa, durante sus primeras décadas de vida, se paseó por las portadas de las revistas como una “it girl” de la época; tuvo varias parejas, que no ocultó, al punto que años después contó sus romances (efímeros o no) en un libro autobiográfico.

Pero el boom como empresaria y diseñadora fue en los años 70, cuando aprovechó un sobrante de denim almacenado en Hong Kong y le sugirió a su socio hacer una línea de jeans, que se convirtió en su prenda estrella, que reubicó como un elemento lujoso y de estilo.

Los jeans no estaban concebidos de modo utilitario, sino que fueron los primeros en ser diseñados exclusivamente para cuerpos de mujeres en la década del 70. Por este motivo, se convirtieron en diseños indispensables que, como decían los anuncios del momento, abrazaban la figura del modo correcto, sin ser demasiado apretados. Eran ceñidos en lugares estratégicos y no buscaban dejar de lado la silueta y las curvas de la mujer, sino potenciarlas”, explica a Entremujeres la asesora de moda Laura Malpeli de Jordaan, directora de Styletto Image Studio.

La diseñadora de indumentaria Romina Díaz Virzi coincide: “Aportó su nombre y el calce perfecto que hasta ese momento nadie había conseguido, logrando un éxito comercial tras democratizar el uso para todo tipo de cuerpos, ajustándose a las cinturas y caderas”.

Laura dice que, además, lo que marcó una diferencia en sus jeans es que Vanderbilt –cuyo nombre estaba bordado en el bolsillo trasero, así como el cisne en el bolsillo monedero delantero- aparecía en los anuncios en televisión, comunicando los beneficios de sus diseños, especialmente creados para el contorno de las siluetas femeninas. “También fue la primera marca en usar el marketing en espacios como micros y teléfonos públicos, además de la televisión. Dentro de los medios de comunicación, varias revistas los calificaron como los jeans de mejor calce”.

En 1981, los diseñadores de modaHalston; Bob Mackie; Gloria Vanderbilt y Geoffrey Beene (AP)

En 1981, los diseñadores de modaHalston; Bob Mackie; Gloria Vanderbilt y Geoffrey Beene (AP)

¿Qué representa el famoso “calce perfecto”? “Cuando una marca logra dar con el ‘calce perfecto’ del jean genera una fidelización muy fuerte con el cliente”, dice Romina. “No solo es cuestión de una buena moldería, sino de encontrar la tela con el confort adecuado, darle la estabilidad justa para que no se estire, lograr el lavado perfecto, sumado a desarrollar los detalles de avíos con el que visualmente se identifica a cada marca”.

“Puede considerarse a Gloria Vanderbilt como ícono no sólo por el calce de los jeans (y el cambio que implicó, ya que sin dudas fue un antes y un después para esta prenda), sino por cómo se comunicó y ofreció a nivel de marketing este producto, que implicó también que la marca se ramificara en otros productos de indumentaria, perfumes y artículos para el hogar. De hecho, en la actualidad, la firma recauda más de mil millones de dólares anualmente en ventas minoristas”, concluye Laura.

Leé también acerca del movimiento Ku Too

https://beinboga.wordpress.com/2019/06/13/kutoo-la-moda-como-disparador-de-empoderamiento/

Relacionado