Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda y fútbol: Copa Africana de Naciones barrial

Lejos de los grandes estadios y los millones que mueve el balón a nivel profesional, en Francia se celebra la segunda edición del torneo amateur donde sobresale el deporte, el intercambio cultural y la moda.  

Las camisetas del torneo. Foto gentileza Sykaani (@sykaani)

En pleno desarrollo de la Eurocopa 2020 en varias sedes europeas, en París se está desarrollando un evento deportivo que llama la atención por varios condimentos que presenta. En el 18vo distrito de París, Goutte d´Or, se organiza la segunda edición de la Copa Africana de Naciones barriales.

Francia es uno de los países que cuenta con el mayor número de inmigrantes de África, Medio Oriente, Asia y otros países de Europa. Tal y como señala el periodista japonés Norimitsu Onishi para el New York Times en la nota “Cientos de inmigrantes africanos encuentran esperanza en Francia”, el país es uno de los principales destinos para las personas que buscan asilo o un cambio de vida cada año. Según los datos publicados por la ONU en 2019, en Francia viven más de 8 millones de inmigrantes, lo que supone un 12,38% de la población total. Este número crece todos los años. Las personas arriban principalmente de Argelia, Marruecos, Portugal y Túnez.

Resultado de lo anteriormente mencionado, la cultura africana ha tomado protagonismo en las ciudades del país. La clara prueba es el torneo amateur que comenzó el 9 de junio y que tiene como invitados a dos equipos que no forman parte del continente africano: un combinado de Resto del Mundo y Francia. Los demás equipos participantes son: República del Congo, Senegal, Marruecos, Mauritania, Argelia, República Democrática del Congo, Túnez, Nigeria, Mali, Guinea, Comoras, Gambia, Costa de Marfil y Camerún.

El combinado de Resto del Mundo y Senegal con las camisetas listas para disputar su partido. Foto gentileza Sykaani (@sykaani)

Uno de los elementos más llamativos de la Copa son las indumentarias que llevan en cada encuentro los representantes de los equipos. Se trata de camisetas diseñadas y realizadas por la marca Maison Châteu Rouge. Tal y como indica la página oficial de la indumentaria, tiene su base en el mismo distrito donde se desarrolla el evento y se inspira en la herencia africana junto con el encuentro de diversas culturas. En una entrevista realizada por el medio digital de moda, The Socialite Family, junto con Youssouf Fofana, uno de los creadores de la marca, señala que tienen la misión de hacer accesible la cultura africana y también la mezcla que se da con la cultura europea. Youssouf es hijo de padres senegaleses y junto con su hermano Mamadou iniciaron el proyecto que a su vez, tienen un vínculo importante con la organización benéfica Les Oiseaux. Esta tiene el objetivo de participar y colaborar con pequeñas y medianas empresas africanas para que crezcan y mejoren. De esta forma, según sus palabras, se muestra una nueva imágen de África a la vez que se conserva su autenticidad.

Youssouf Fofana en la tienda de Maison Châteu Rouge. Foto gentileza The Socialite Family

Con diseños exclusivos para cada país, las camisetas se han vuelto virales por redes sociales. Fanáticos y coleccionistas de todo el mundo se han interesado en ordenar alguna de las camisetas de la marca parisina. El precio de cada prenda es de 75 euros y se agotan en pocas horas, lo que dejó una catarata de mensajes en las redes sociales de Maison Châteu Rouge de todas las personas que estaban interesados en obtener la prenda de su país o de su equipo favorito en el torneo.

Jugadores de Argelia y República Democrática del Congo respectivamente. Foto gentileza Sykaani (@sykaani)

Las personas que no tienen el privilegio de contar con la posibilidad de realizar una compra, tienen la oportunidad de ver las camisetas en cada encuentro que se transmite en vivo desde la página oficial de la competencia (la_can_18) en Instagram. Actualmente, el torneo se esta desarrollando con algunos inconvenientes por la situación de lluvias intensas que sufre París estos días y los partidos están siendo reprogramados para cuando el clima lo permita.

-Por: Carlos Barrera

Relacionado