Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda y Arquitectura

En los últimos años, las grandes casas de moda se han convertido en los nuevos Médicis de la arquitectura y el arte. Por un lado debido a una estrategia publicitaria que consistiría en emplear a arquitectos y artistas de renombre para reafirmar la exclusividad de la marca, pero por otro lado, debido también a la fusión entre moda y arte que el mismo mercado ha impulsado para sostenerse en esta estructura económica capitalista.

La moda se adueña de ‘lo artístico’ como medio para la construcción de una reputación cultural gracias a la despolitización del arte a merced de la ideología del mercado. Se busca entonces, ‘elevar’ el objeto de moda al nivel del arte y la arquitectura. Las casas de moda como Prada, Hermès o Louis Vuitton convertidas en ‘museos de compra’ convierten la falda o la cartera en objetos de culto, mercancías ‘coleccionables’ resaltando la exclusividad de la marca reforzando así la narrativa de lo excepcional. De esta manera se aprovecha el valor cultural del arte para influir sobre el comprador ilustre.

Así, la ‘museificación’ del espacio comercial no solo se haría presente para vender sino para estimular el goce, la exclusividad y promover la experiencia única del artículo de lujo. El objeto arquitectónico se vuelve así solo el medio publicitario sometido al capricho de la opulencia. Y si el objeto de moda ya no es importante en sí sino la manera en cómo este se describe (Barthes), la arquitectura sería la dimensión necesaria que expone la espectacularidad y utilidad que los patrocinadores exigen. En el fondo, no se trata de la demanda comercial sino de la perpetuación y privilegio de la marca través del arte y el tiempo.


Autor | David Gutierrez | Arquitecto

fb/davidgutierrezalfaro/

Relacionado