Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda Vintage: Nostálgica, Sostenible, Chic

A todos nos ha sucedido que de repente sentimos una profunda necesidad de volver a algún momento feliz del pasado, pasar por una vieja calle, escuchar aquella canción que sin saber porque nos despierta emociones. Todos, alguna vez hemos experimentado una especie de pesar o angustia provocada al recordar algún momento en el que nos sentimos felices pero que ya no esta.

La palabra nostalgia (del griego clásico nóstos regreso al hogar y álgos dolor) viene descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. “El hombre no está satisfecho de ser hombre, pero no sabe hacia qué regresar, ni cómo volver a un estado del que ha perdido todo recuerdo claro”.

La Nostalgia, es la que hace que muchas veces nos desconectemos del presente para viajar momentáneamente al pasado a través de los recuerdos. Es la que hace que muchos aprovechen esa sensación que todos sentimos o sentiremos alguna vez en la vida, para atraparnos y hacer que consumamos algún “revival” o reposición de algún objeto que en su momento fue de culto.

En la época del fast food, fast fashion, fast music, del todo rápido, muchos añoran el sentido de la estética, el buen gusto, la calidad y porque no el amor que se le impregnaba en la elaboración de las cosas en el pasado.

El floreciente bienestar económico de épocas antiguas, trajo consigo el desarrollo cultural, el gusto por los objetos bellos y de buena calidad, objetos que las nuevas poblaciones se podían permitir. Para satisfacer esa creciente y exigente demanda, surgieron artesanos de todo tipo, que elaboraban productos con excelentes materiales y terminaciones. Con el paso del tiempo surgirían diseñadores y estilistas que continuarían a trabajar de la mano de los artesanos, dejando a su paso un archivo histórico de objetos preciados, que posteriormente se convertirían en objetos de culto.

Hoy en día, los objetos que han marcado un punto en la historia del diseño, por su valor estético, atención al detalle, particularidad, calidad, originalidad, que fueron elaboradas hace 20 años o mas, específicamente entre el 1900 y 1990, vienen consideradas vintage.

La palabra vintage proviene del francés vendege (vendemia), que se usaba para referirse a vinos de alto prestigio y con cierta antigüedad; se traslada a otros objetos en el mundo de la moda, la automovilística, muebles, música etc. Siempre y cuando cumplan con los requisitos que la palabra conlleva.

Entorno al vintage se mueven muchas realidades de emprendimiento en todo el mundo, como mercaditos, tiendas físicas y en línea, fiestas de intercambio de productos, exhibiciones, y poco a poco la comunidad ávida de estos artículos ha ido creciendo. Todo el interés que se ha ido generando alrededor de estos objetos, es debido a la falta de originalidad de muchas casas de diseño de muebles, moda, industria discográficas etc.   Porque son ecológicas,  y a la nostalgia.

Comprar un objeto vintage es una experiencia desde el momento que entras a una tienda especializada o visitas algún mercadito, tu mente se activa y vuela para sumergirte en un viaje al pasado, te enciende las emociones al encontrar piezas únicas y de belleza sin tiempo; con ellas le agregaras este toque de originalidad a tu atuendo o  a tu casa; estarás dejando de comprar algo nuevo, pero de calidad inferior que lo mas seguro terminara en la basura en poco tiempo, en cambio le estarás dando una nueva vida a una pieza antigua, pero de mejor calidad;  contribuyendo al mismo tiempo en ayudar  al  medio ambiente.

Todo fluye, se transforma, nada permanece estático, decía el filosofo griego Heráclito, así las modas, los diseños, los gustos; pero hay ciertas cosas que logran permanecer y trascender la barrera del tiempo, las cosas a las que sus creadores le otorgaron alma, aquellas que fueron y continúan a ser únicas, las que cuesta deshacerse de ellas y se revenden cual pieza de arte, las que inspiran a los creativos actuales, las que no agredían   salvajemente el ambiente ya que tenían una excelente calidad, no se elaboraban masivamente y  no terminaban a breve como desecho; las que vuelven a nuestro tiempo a echarle una mano al planeta.

i.jpeg

30c67f5a751fa674ab12bea61c41a31cc75.jpg

40a.jpg

50 s.jpg

60s hqdefault.jpg

70 802a958c663050ff1604dce1f77bde1f.jpg

 

80s.jpeg

 

shoulderpads450

versace-feature-image-kate-moss-1994-e1516229179349.jpg

 

 

 

 

Relacionado