Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda Sustentable

La industria de la moda mueve 2,5 billones de dólares al año en el mundo. Sin embargo, una corriente dispuesta a cambiar números por valores inspira y enamora a sus clientes volviéndose cada vez más rentable. Se trata de la moda sustentable.

Slow fashion, moda ecológica, moda sustentable, moda saludable, moda lenta o moda ética. Bajo todos estos nombres, más o menos acertados, encontrarás moda sostenible. Pero, ¿qué es en realidad? ¿Cuál es la auténtica moda ética?

Para comprender el concepto de slow fashion debes entender primero qué no es la moda sostenible.

Dicho de otro modo, veamos en qué se ha convertido la moda en los últimos 15 años. La respuesta es el fast fashion o moda rápida.

El germen de la moda rápida se encuentra en la cultura de masas y en la sociedad de consumo. Con todo, su máxima activación no se origina hasta principios del siglo XXI. ¿Cuál fue su desencadenante? La apertura de los mercados asiáticos.

¿Cómo negarse a producir a precios ridículos aumentando el margen de beneficios? ¿Cómo decir que no a multiplicar las temporadas y a ofrecerte nuevas tendencias y productos cada semana? Todo parecen ventajas pero…

No se vieron las consecuencias o no se quisieron ver. La moda en poco tiempo pasó a convertirse en un producto de usar y tirar

Las consecuencias han sido muy caras para el medio ambiente, para la sociedad y para la economía:

  • Impacto medioambiental: en los últimos años la industria textil se ha convertido en la segunda más contaminante del planeta. La ONU califica la industria del fast fashion de emergencia medioambiental. Responsable del 20 % de las aguas residuales y del 10 % de las emisiones de carbono mundiales. Deforestación, pérdida de biodiversidad terrestre y acuática, toneladas de residuos ingestionables…, etc.
  • Impacto social: deslocalización de la producción, pérdida de puestos de trabajo, disolución de valiosos gremios artesanos, talleres y tejedurías locales, explotación, inseguridad e insalubridad laboral.
  • Impacto económico: aumento de la desigualdad y la pobreza.

Definición de moda sostenible

La moda sostenible, también llamada moda ética, sustentable o slow fashion, es una corriente de pensamiento, diseño, producción y uso de prendas o complementos basada en los siguientes criterios de valor:

  • Minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta.
  • Garantizar los derechos laborales primando la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida y recuperación de una prenda.
  • Instaurar una economía circular basada en el crecimiento cualitativo, competitivo, eficiente e innovador frente a al crecimiento únicamente cuantitativo.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Adaptar prendas viejas para crear piezas “nuevas”, o intercambiar ropa con amigos.
  • Comprá menos ropa nueva, y más de segunda mano si es posible.
  • Si vas a comprar nuevo, elegí de diseño y producción local; pensá en tu comunidad.
  • Nunca tires la ropa que no usás a la basura; regalá a tus amigas, doná o revendé.

¡Decí lo que pensás!

Extraído de: GreenForestWear.

Relacionado