Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda sostenible: la moda que cuestiona

Renovar nuestro armario no resulta un acto muy extraordinario. En la actualidad, se renueva con cada cambio de tendencia, a algunas prendas no llegamos ni a quitarles la etiqueta y hay ropa que directamente no sobrevive más allá de una temporada. Es lo que se conoce como el fast fashion o “moda de desecho”. Y es frente a este término donde aparece la moda sostenible.

La moda sostenible plantea al consumidor cuestiones como ¿Quién hace la ropa? ¿Con qué materiales se consigue? ¿Qué supone su fabricación? Está ligada al concepto de comercio justo, a promover un nuevo enfoque del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades. Se centra en una nueva forma de consumo moderado, justo, bien retribuido y de calidad.

¿Qué está pasando?

Actualmente la industria textil lanza 50 microtemporadas, convirtiéndose en la segunda industria más contaminante del planeta, por detrás del petróleo. Además, según la ONU, los españoles adquirimos 34 prendas al año, al tiempo que tiramos 12 kilos en el mismo periodo. Lo que se traduce en casi un millón de toneladas de residuos textiles que acaba en los vertederos solo en nuestro país. Paralelamente, las empresas de confección presionan duramente a sus proveedores, normalmente empresas de países tercermundistas, con salarios insuficientes y condiciones higiénicas y sanitarias deplorables.

¿Cómo puedes ayudar?

Llegados a este punto, cabe destacar las diferentes iniciativas y alternativas frente al consumo masivo y el fast fashion, basadas en entender y adaptarse a nuevas formas de consumir, a nuevas maneras de comprender la moda.

  • En lugar de tirar tu ropa, dónala o llévala a una tienda de segunda mano.
  • Si consideras que las condiciones de la prenda que deseas deshacerte no son realmente las adecuadas para que alguien más pueda aprovecharla, llévala al punto limpio más cercano que tengas de casa.
  • Apuesta por marcas de moda sostenible.
  • A la hora de comprar ropa, adquiere prendas de materiales naturales, evitando siempre aquellos que provengan de elementos sintéticos y estén teñidos con tintes tóxicos.
  • Antes de comprar en una tienda de ropa o adquirir prendas de un diseñador en concreto, investiga e infórmate acerca de las condiciones laborales de sus trabajadores y, por supuesto, de la materia prima que utilizan.

Y recuerda, gracias a promover los distintos criterios que engloba la moda sostenible, se contribuye a conseguir una industria viable económicamente, socialmente justa y ambientalmente respetuosa.

Margarita Solé

Relacionado