Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

moda sostenible

Cada día nos bombardean con la sostenibilidad pero ¿tenemos claro qué es y cómo se está implementando en el sector? Quédate conmigo en este artículo para dar respuesta a esas cuestiones.

Definición:

La cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones

Oxford Language
BADYLARZ

¿Por qué la transición green?


El target de las grandes marcas ha cambiado. Con una clientela más mayor ya consolidada, ahora las marcas buscan cómo atraer a la genZ, nativos digitales y con conciencia ecológica. Para ello, necesitan virar sus estrategias tradicionales para abrazar fuertemente la tecnología y utilizar la sostenibilidad como elemento diferenciador de sus estrategias. La industria textil es responsable del 10% de las emisiones de CO2 y del 20% de la contaminación del agua, datos a cambiar para atraer a su público objetivo.
Además, entre otras políticas contra el cambio climático, la Comisión Europea ha establecido importantes objetivos de reducción de la huella de carbono en 2030 para la industria textil.

Antecedentes

Ya sea por requisitos legales, marketing o por verdadera conciencia, desde hace años, las marcas están haciendo sus pinitos ecofriendly. Desde hace años, empresas como Hermes & Mauritz o Inditex recogen ropa usada para reutilizarla. En cuanto a belleza, estamos viendo un descenso generalizado del uso de plástico  a favor de envases de cartón. Es más, firmas como Ecotools han diseñado packagings plantables.

La tendencia actual

Actualmente, la tendencia es centrarse en las prendas ya usadas. No en vano, el mercado preloved ha aumentado sus ventas entorno al 70% en el último año.
En España existía un estigma hacia la ropa usada que ya se había superado en otros países, como Alemania o Reino Unido. Sin embargo, en 2013 nace Chicfy, hoy Vinted, que generaliza la moda preloved en nuestro país. 

Este tipo de plataforma no funciona para el mercado del lujo ya que no había forma de asegurar la autenticidad de los artículos. Lo que otros verían como una debilidad, Vestiaire Colective lo identificó como fortaleza, e hizo de la comprobación de autenticidad por expertos su ventaja competitiva.

A día de hoy Vestiaire Collective es uno de los principales actores en compra-vente de lujo de segunda mano.  Tanto es así que Kering  ha participado en su nueva ronda de financiación, y se ha aliado Alexander McQueen en una reciente campaña. Pero no solo Alexander McQueen ha decidido unirse a esta corriente. Gucci, Burberry o Ralph Lauren también han firmado acuerdos similares con otras plataformas como Depop o RealReal.

María Escoté lanzó el año pasado toda una colección hecha con prendas de Wallapop
¿se puede ser más eco-cool?

KAROLINA GRABOWSKA

En un mundo donde la sostenibilidad es una tendencia al alza ¿Tiene el fast fashion los días contados?  ¿estamos ante un nuevo paradigma en la industria?

Relacionado