Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda para hackear el control social: una diseñadora crea ropa que trolea a las cámaras de videovigilancia de tráfico

La activista, hacker y diseñadora de moda Kate Rose, desplegó su creatividad para intentar subvertir las cámaras que registran datos de tráfico y presentó su línea de moda para hackear dichas cámaras en la conocida convención de ciberseguridad y hackers conocida como DefCon que sucedió en Las Vegas hace unos días.

Lo que lee cualquier persona en la ropa de Rose son palabras sueltas. No ocurre así con los sistemas de lectura de datos de las cámaras de videovigilancia: son troleados por parte del texto que ha usado la diseñadora. El sistema que utilizan (ALPR, siglas de Automatic Licence Plate Reader; Lector Automático de Matrículas de Licencia) interpreta cada fragmento de texto como una matrícula independiente, engrosando así la base de datos con matrículas inútiles. El objetivo es hacer menos efectivo y más caro el sistema de vigilancia.

La tecnología, mostrada en muchas ocasiones como neutral e infalible, se muestra aquí errática y eso es precisamente lo que denuncia Rose: “Si se descubre que un teléfono tiene una vulnerabilidad, no lo tiramos a la basura? Lo que he hecho es lo mismo: revelar una vulnerabilidad. Me sorprendió que fuera tan fácil y llamaría a las personas para que reflexionen sobre estos sistemas de vigilancia”.

Permanecer alerta ante la imposición de una normalidad ‘anómala’ es lo que hacen estos activistas. Y como los sistemas de vigilancia, esta resistencia tampoco es nueva.

Relacionado