Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

moda « WordPress.com Tag Feed 2021-11-22 00:32:21

Todos tenemos una historia que contar, una de esas que nos define y caracteriza como personas. Lo mismo ocurre con las marcas, que narran historias acerca de sus productos o de la propia compañía para conseguir obtener una conexión mucho más emocional con sus consumidores.

Y en eso consiste el storytelling: en contar historias que en cierto modo “enamoren” para lograr esa asociación emocional entre el propio consumidor y la marca.

En la industria de la moda hay que tener una cosa muy clara, y es que no solamente se venden productos, sino también experiencias. De este modo, el storytelling en la industria de la moda es esencial, vendiendo un universo alrededor de la marca que conecta directamente con el futuro consumidor.

Existen diferentes formas de contar una historia, al igual que hay distintos tipos de relatos.

Tipos de relato

1.- Relato de contexto.

Estos están inspirados en el tiempo. Las marcas cuentan su historia basándose en sus orígenes, atribuyéndose la invención de un producto o aprovechándose del gran número de años en activo de la propia marca.

Un ejemplo muy claro podría ser la marca Levi’s, a la que se le atribuye la invención del pantalón vaquero.

2.- Relato de lugar.

La marca se asocia a un sitio en concreto, ya sea por ser originaria de ese lugar o por basar su universo en ese enclave, como ocurre con DKNY y Nueva York.

3.- Relato de estado.

La historia de la marca se basa en un estado de ánimo o en su propia personalidad, humanizándola y haciéndole compenetrar con el carácter de su público objetivo. Así, las personas que se sientan rebeldes e inconformistas se verán más reflejadas en marcas con la misma ideología o forma de ver y entender la vida.

4.- Relato de tema.

Ya sea basado en el saber hacer de la marca, en el material principal que se utilice para realizar los productos, o en un personaje, real o arquetipo,  que sea representativo.

Como ejemplos de este tipo de relatos nos encontramos con el savoir faire de Hermés y con la figura principal de Coco Chanel como icono de la maison francesa Chanel.

Sin embargo, esas historias contadas a través de las marcas deben evolucionar con el tiempo, al igual que también lo hacen los propios consumidores. La marca se idealiza, y por ello debe ser fiel a su ADN a lo largo del tiempo para no confundir a su target. Además, ser relevante es esencial, ya que existen infinidad de marcas que son competencia directa. De este modo, destacar y saber diferenciarse se va a convertir en tarea principal, donde el storytelling será una de las vías más idóneas para llegar a ello.

Aunque suene algo obvio, centrarse en el consumidor será primordial, ya que las marcas necesitarán conocer cómo se comporta y cómo se siente su público para poder conectar con él y ofrecerle eso que necesita pero que todavía no sabe que lo necesita.

¿Te gustaría saber más acerca de este tema? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Relacionado