Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda en día de muertos

La catrina se viste elegante, diseñadoras mexicanas rinden homenaje.

La Catrina, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra proviene de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos, personajes que reniegan de su cultura y raíces, ellos se deslindan de “los indígenas” que comían frijoles, ellos comían garbanzos en su lugar, por ello se les llamó “Garbanceros”.

“Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras”, así se expresaba José Guadalupe Posada. queriendo demostrar la banalidad de esos deseos superficiales por querer parecer diferentes.

Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La calavera llevaba solo un sombrero, no estaba vestida, era a manera de burlaba hacia aquellas personas que aparentaban un estilo de vida de lujos y adoptando modas europea. 

Así cada año en el mes de noviembre en México y en ciudades de todo el mundo la moda artesanal rinde homenaje a la catrina.

Nayibi, la diseñadora mexicana, presentó una propuesta floral inspirada en las artesanías de lacas pintadas a mano de los municipios de Pátzcuaro y Uruapan, además de retomar la estética de la pintora mexicana Frida Kahlo.

En esta misma línea de inspiración en la icónica Kahlo y con el enfoque de resaltar los colores, en otro look la firma mexicana sobrepuso lo obvio: un corset bordado con flores de Oaxaca, una paleta en azul Klein, verde, naranja o morado, y un abrigo de su colección “Flor de Piña”, que también fue inspirada en el estado sureño.

Papel picado en artículos de piel,  Jessica Torres

Siguiendo su pasión por el diseño y tras un tiempo de ser directora creativa de una marca, Jessica Torres decidió tomar el camino del emprendimiento y crear su marca homónima de bolsos en 2012. Según declaró la propia diseñadora a este medio, todos los diseños que crea tienen un motivo por México y su cultura, en una propuesta más sobria y elegante, en materiales como la piel, las aleaciones de textiles como resinas y poliuretano.

Para honrar la celebración ancestral de noviembre, Torres ha relanzado su colección “Matices de México”, que se crea a partir de toda la decoración y los colores que adornan el altar de muertos, la máxima representación de esta festividad mexicana al aglutinar todos los elementos de la tradición, retomando la forma del papel picado, un producto artesanal ornamental que es fundamental en la creación de este espacio.

De esta forma, la marca jalisciense ha cortado en piel la forma del papel picado en seis modelos distintos de bolsos en amarillo, rojo, rosa mexicano, azul rey y negro.

Relacionado