Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Moda con sentido

Por: Diana Pardo / Estudiante de gestión de moda / @dianapardo11

En está ocasión tuvimos el placer de conocer a dos mujeres que están en el mundo de la moda dándole un sentido extra a lo que es la moda en nuestro país, una de ella se llama Luz Lancheros ella es periodista de moda, actualmente trabaja en Metro World News escribe sobre moda, cultura y sociedad. Por otra parte tenemos a la diseñadora María Luisa Ortiz ella encontró su pasión al incorporar técnicas de artesanos colombianos en sus diseños, ella tiene su marca personal y distintos proyectos, de los cuales hay un proyecto especial que realiza en conjunto con Diego Guarnizo.

Dentro de la charla se abordaron distintos temas, anécdotas personales, nos relataron su trayectoria profesional, sus procesos creativos, y para finalizar tuvimos una dinámica de preguntas y respuestas.

Aquí es donde les voy a dejar un pequeño abrebocas de cómo llegaron a donde están hoy en día. Las dos son talentos muy importante de nuestro país, pero cada una tiene su profesión y cada una tuvo oportunidades diferentes, voy a parafrasear algo que Lux Lancheros dijo: “No tengo un apellido de renombre, no vengo de una familia con palancas para poder entrar a trabajar en lo que hago, básicamente me formé yo sola y con esfuerzo estoy donde estoy ahora.” Para mi esto es muy importante porque siento que muchos de nosotros los jóvenes estamos perdidos en un mundo donde la rosca predomina en muchos sectores de trabajo. Por otra parte me fascina el trabajo de Luz porque ella sabe incorporar nuestro entorno y cómo afecta directamente nuestro estilo de vida y moda. ¿Qué quiere decir esto? Ella busca noticias importantes a través del mundo y estudia como puede ella mostrar o resaltar los cambios que vamos a percibir en cuanto a nuestro estilo de vida, como quizás a futuro afecte el sector de la moda.

María Luisa Ortiz tuvo la oportunidad de estudiar diseño de modas en Francia, donde aprendió todo lo técnico que sabe, su pasión empezó con su madre que era modista y le encantaba ver como ella hacía prendas hechas a medida para cada clienta. Al volver de Francia no sabía cómo empezar, así que su padre que le dijo que empezará como su mamá con una máquina cosedora en el comedor. Poco a poco fue haciéndose conocida por el voz a voz, hasta que llego a tener su propio taller.

En algún momento de su vida soñó con ser una Oscar de la Renta, estar en las semanas de la moda, pero ella al ser invitada a un proyecto acá en Colombia donde compartía con artesanos, se dio cuenta que lo que ella de verdad quería hacer y que la llenaba de dicha totalmente era trabajar con artesanos de diferentes partes del país y poder incorporarlos en sus diseños, el no dejar perder nuestras raíces es algo que inspira a María Luisa Ortiz y en lo personal es algo por lo cual la admiro mucho.

Nuestro país tiene mucho talento, solo falta apreciarlo y compartirlo.

https://www.instagram.com/luxandlan/

https://www.instagram.com/ortizmarialuisa/

Relacionado