Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Minimalismo: la revolución contra el consumismo

Por Cynthia Benítez  

Fuente: Bench Accounting / Unsplash

Al abrir los ojos lo primero que hacemos, varios de nosotros, es revisar las notificaciones de nuestros celulares, de forma automática. Con torpeza buscamos las sandalias bajo nuestra cama, esquivamos diversos objetos para salir de nuestra habitación, tardamos en decidir qué ponernos para lucir bien, no procuramos un desayuno completo, nos conformamos con una taza de café, para  después salir corriendo a nuestras labores del día.

Así transcurre las semanas, meses, la misma rutina y aunque queremos hacer algo diferente, hay algo nos lo impide: gastamos mucho tiempo en acciones innecesarias, no hay un orden establecido de nuestras tareas  y nos justificamos por la circunstancia.

            “Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica». Nada de guardar las cosas «por si acaso». La vida es mucho más sencilla.”

Marie Kondo

            El minimalismo surge como un estilo de vida que combate con la forma consumista con la que transitamos: menos es más. Muchas personas han encontrado una solución, a su vida caótica, al poner en orden su casa, despojándose de objetos que sólo distraen de las actividades realmente importantes.

Simpleza

Al indagar acerca del origen del minimalismo, llegamos a que es una corriente estética, que surge en los años 60 en Estados Unidos, que está contra el lenguaje comercial y masificado del pop art. Sus principales características son el orden, la repetición de estructuras simples y cuenta con escasos elementos. 

La pirámide de Maslow, teoría que jerarquiza las necesidades humanas, propone que sin las necesidades fisiológicas cubiertas, es imposible a avanzar a los demás escalones de esta, que corresponden a un desarrollo íntegro. Es decir que, sin una respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis correcta, difícilmente creceremos en nuestra autorrealización.

Minimalismo aplicado  

Marie Kondo es una joven japonesa exponente de los principios del minimalismo, gracias a su serie en Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!”, se difundió el estilo de vida en donde busca el equilibrio de tu vida a partir de liberarte de los objetos que no le añaden valor a tu vida, y que se acumulan.

            Sin embargo, ella no es la única que está explorando las técnicas de darle peso a cubrir tus necesidades básicas. Aquí te presentamos 5 propuestas audiovisuales para que te empapes del tema:

Minimalism: A Documentary About the Important Things

Extraída de Netflix http:// https://www.netflix.com/mx/title/80114460

Este documental de Netflix, en poco más de una hora, te dará una visión de  la transición que han hecho las personas para dejar una vida de excesos materiales y priorizar las cosas esenciales.

Paola Betancourt

Es una bloguera española que te muestra cómo vivir en 32 metros cuadrados, además de ampliar tu conocimiento en temas relacionados con el veganismo y técnicas para cuidar al planeta.

Sencillez plena

Lucía Terol en su canal de YouTube “Sencillez plena” te muestra cómo lograr un armario con las suficientes prendas para definir un estilo minimalista en tus outfits.

해그린달 Haegreendal 

Un blog dedicado a los amantes del orden. Por las imágenes y los sonidos que te presentan provocan que te den ganas de limpiar hasta los rincones más ocultos de tu habitación.

Minimalistamente

Con 166 k suscriptores en la plataforma de YouTube, la española Adri comparte su rutina matutina para desintoxicarte de la vida consumista y comenzar un día con más energía.

Relacionado