Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Mijas sacará a licitación este año el tramo de senda litoral de La Cala a Fuengirola

El Ayuntamiento de Mijas da un paso más para unir La Cala de Mijas con Fuengirola a través de la Senda Litoral. Tras un año de trámites, el proyecto comienza a ver la luz. El edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs) ha explicado esta mañana que “los presupuestos municipales para 2021 recogen una partida económica para poder sacar a licitación este año el tramo de senda litoral desde La Cala hasta Fuengirola valorado en un montante de 4,3 millones de euros”, es decir, que el consistorio ha incluido en las cuentas locales parte de la financiación que espera complementar con otras administraciones.

“Nuestro municipio ya contaba con los informes favorables de las tres administraciones (Costas, Carreteras y Medio Ambiente) para comenzar este proyecto”, afirmaba Martín. Y es que el año pasado la Junta de Andalucía dió luz verde a este proyecto que está contemplado para este ejercicio y cuya ejecución de obras saldrá a licitación antes de verano. “La senda litoral es un atractivo turístico principal en nuestra ciudad aparte de ser una estructura clave para el desarrollo del deporte al aire libre de nuestros vecinos por lo que ejecutarla uno de nuestros objetivos principales”, asegura el concejal.

De esta manera, la administración cuenta ya con el proyecto definitivo que abarca 5,3 kilómetros divididos en tres tramos de los cuales el segundo no saldrá a concurso público por contar con dificultades urbanísticas para la obtención de los terrenos pues existen ocupaciones de la zona de dominio público marítimo terrestre irregulares desde hace cerca de treinta años por donde pasa el trazado. Así pues, la primera fase de 703 metros discurrirá entre La Cala y el chiringuito El Sheriff y la tercera de 2.293 metros desde Fuengirola hasta el chiringuito El Faro. Esto supone un trazado de casi tres kilómetros con un sendero de 3 metros de ancho y distintas soluciones técnicas, como hormigón impreso y tarima de madera o puentes.

“Estamos a la espera de confirmar una aportación económica de la Diputación de Málaga a la vez de una respuesta de los fondos del programa de Next Generation”, señaló Martín quien añadió que “con esta primera partida económica municipal ya podemos adelantar el proceso porque lo que está claro, y especialmente tras la pandemia, es que este tipo de estructuras al aire libre son muy necesarias para el disfrute de los vecinos y para la nueva fórmula de viajar que se está implantando”.

La actuación cuenta con una inversión de 4.300.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses. El inicio de los trabajos comenzarán a partir del segundo semestre del año, después del verano, para no coincidir con la temporada alta.

El proyecto contempla también una amplia zona de estancia con césped artificial para el disfrute de los usuarios con tres observatorios de aves y estrellas con una barandilla de cristal en el área que limita al mar. Para el embellecimiento del lugar se ha previsto la ejecución de un jardín vertical abrazando la grada, el cual dispondrá de una toma de riego proveniente de la red de abastecimiento que acomete al Chiringuito El Charcón y un sistema de control integrado en el propio jardín vertical.

Mijas tiene ya ejecutados seis kilómetros de Senda Litoral en su término municipal de los cuales cuatro son de madera y dos de hormigón. “Desde el departamento de Playas estamos siempre encima del mantenimiento de esta estructura, de hecho, ahora nos encontramos sustituyendo tablas en 120 metros lineales de uno de los trazados para tenerla siempre en perfecto estado”, asegura Martín, quien concluye destacando que “ese mimo y esmero que le ponen tanto la administración como los vecinos a su senda litoral ha permitido que seamos el único municipio de la provincia de Málaga en ostentar el galardón de calidad de Sendero Azul”. Con la ejecución de este proyecto, Mijas se podría convertir en el primer municipio de la provincia de Málaga con el trazado de senda litoral completado.

Fuente: Mijas Comunicación S.A.

⭐ CLÍNICA MÉDICO-ESTÉTICA & TEMPLO DERMOTRICOLÓGICO DEL CABELLO ⭐ Mijas Pueblo (Málaga / Andalucía / ESPAÑA) Tfno 952590823 ✅ Whatsapp 618411150 ONLINE Shop https://ift.tt/3hEA4pp info@mijasnatural.com 💖

– Enlace a artículo –

Relacionado