Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Mijas cuenta con tres Playas sin Humo

Mijas cuenta con tres Playas sin Humo tras adherirse a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía. Las playas de Calahonda-La Luna-Royal Beach, El Bombo y La Cala, que tienen además banderas azules, lucen ya la cartelería de este programa. “Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de concienciar a todos los usuarios de playa de que hay que respetar el medio ambiente y de las ventajas que tiene para la salud el dejar de fumar. También se pretende que puedan disfrutar de nuestras playas en un ámbito de seguridad, ya que el humo para los no fumadores supone un problema y los fumadores tienen que concienciarse de que deben empezar a tener entre sus prioridades el dejar de fumar”, apuntó el concejal responsable de Playas, José Carlos Martín (C’s). “Todo esto fomenta a su vez una mejora en la imagen de la costa mijeña así como un atractivo más para los turistas”, matizó el edil.

En este sentido, Martín recordó que se trata de una iniciativa que fue apoyada por el pleno corporativo. “Hemos señalizado y colocado carteles en español y en inglés para concienciar e informar a la ciudadanía sobre estas ‘Playas sin humo’. El hecho también de impulsarlas en las zonas donde tenemos las banderas azules es un plus a esta parte del litoral mijeño que gana aún más en calidad medioambiental”, afirmó Martín.

Así, la iniciativa se está dando a conocer a través de cartelería, medios de comunicación y redes sociales e incide en los beneficios de no fumar en estas playas tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. “El hecho de que contemos con playas libres de humo supone un avance porque a ellas acuden familias y, si los niños ven fumar en ella, están identificando algo lúdico con el tabaco y les estamos distorsionando un poco la formación que queremos inculcarle después”, apuntó la concejala de Sanidad, Mari Carmen González (C’s), que recordó que el tabaquismo es un tema tratado habitualmente en su área con actividades todos los 31 de mayo, a excepción de este por el confinamiento, con motivo del Día Mundial del Tabaco y a lo largo de todo el año en los centros escolares, especialmente en los institutos, “donde se trabaja especialmente con los adolescentes a los que se les conciencia de los perjuicios del tabaco, los cigarrillos electrónicos y las cachimbas, que no son un juguete sino un dispositivo que enseña a fumar y contiene sustancias tóxicas”, puntualizó González.

La iniciativa ha sido bien recibida por los empresarios del sector. “La playa no es un cenicero, la arena es lo que es y hay que poner todo de nuestra parte para que las playas estén limpias y en condiciones y sean unas playas seguras”, apuntó el delegado en Mijas de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Carlos Morales.

Mijas aprobó en el pleno ordinario de enero su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía. La propuesta fue presentada por Podemos y contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Partido Popular.

Un grave problema

Según datos de la administración autonómica de 2019, en Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, que constituye uno de los principales problemas de salud y cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta diez años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.

Fuente: Mijas Comunicación S.A

MIJAS NATURAL Beauty CLINIC & Hair ★ CLÍNICA MÉDICO-ESTÉTICA & TEMPLO DEL CABELLO en MIJAS PUEBLO (Málaga / ESPAÑA) info@mijasnatural.com / 952 590 823

– Enlace a artículo –

Relacionado