Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Mijas aprueba las bases del plan Cometha de ayudas a la reactivación económica

Este programa de ayudas se divide en dos líneas: empleo y turismo, por valor de 8,3 y 1,8 millones, respectivamente

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado esta mañana por unanimidad las bases de la segunda línea de ayudas que, en apenas un año, podrá en marcha el Gobierno local para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de reactivar la economía local.

Un nuevo plan de ayudas dotado con 10,3 millones de euros y que bajo el nombre de Cometha (ayudas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos de Mijas), se sumará al anterior ejecutado por el Gobierno local y que permitió a más de 3.500 empresas beneficiarse de ayudas directas. Tal y como han anunciado durante el pleno ordinario del mes de junio celebrado en el día de hoy el alcalde de la localidad, Josele González (PSOE); el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs); y la concejala de Empleo, Laura Moreno (PSOE), quienes subrayaban que este plan “situará una vez más la gestión de este gobierno local frente a la pandemia como referente en toda la región”.

El regidor ha señalado que “tras el éxito del Plan OREA, del que se han beneficiado 3.528 empresas, ahora, con la aprobación de las bases del Plan Cometha, damos un paso más para respaldar a nuestro tejido empresarial y turístico promoviendo así la reactivación, apoyo y mantenimiento de los alojamientos turísticos, las empresas locales y como no puede ser de otra forma, respaldando el trabajo de los autónomos, en sectores relacionados con el comercio minorista, turismo y hostelería”. González subrayó que se hace, “además, nuevamente, con un montante histórico en la localidad al inyectar en la ciudad 10,3 millones que repercutirán de forma directa en la economía local y el mantenimiento del empleo, en lo que es una medida que refleja no solo una gestión centrada por y para las personas, sino que supone un antes y un después en la recuperación y mantenimiento de miles de empleos con unas ayudas que repercutirán de forma directa en los sectores más afectados por la pandemia como es el caso del sector turístico, aún gravemente dañado por la falta de turistas extranjeros”.

Esta línea se convierte así en la segunda impulsada en apenas un año por la Administración local que pondrá en este tiempo a disposición de sus empresas y autónomos un total de 22,3 millones en forma de ayudas directas y compatibles con las de otras administraciones.

Por su parte, Martín apuntó que “en Mijas estamos a la cabeza de todas las administraciones en cuanto a las ayudas por número de habitantes y no solo eso, también en la celeridad para abonarlas. En medio de una pandemia mundial como la que estamos viviendo hemos respondido a las necesidades de nuestros vecinos de manera rápida y solvente. Esa capacidad nos la ha dado también tener ese superávit de más de 100 millones de euros que hemos logrado con una gestión responsable de más de seis años como cualquier familia que ahorra por si surgen imprevistos tal y como así ha sido”. A esto añadió que “además del Plan Orea, que ya está pagado a los más de 3.500 beneficiarios, ahora el plan que se aprueba hoy supone la segunda línea de ayudas a autónomos y pymes a las que se suman todos los negocios relacionados con el sector turístico ya que es uno de los motores económicos de la ciudad y desde la administración vamos a apoyarlos para que mantengan los puestos de trabajo y logremos, entre todos, la vacunación global”, ha apuntado, por su parte, Martín.

Empleo y Turismo

El plan, que tendrá carácter de concurrencia competitiva, se dividirá así en dos líneas principales de ayudas, Cometha Empleo, con ayudas por valor de 8,5 millones y Cometha Turismo, con 1,8 millones orientados a las empresas turísticas. La primera de las líneas contará con ayudas de hasta 6.000 euros en función del número de trabajadores.

La segunda de las líneas contará con ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de hasta 75.000 en el caso de los campos de golf según el número de hoyos.

Para Moreno “con este nuevo plan tomamos medidas para proteger el tejido productivo de la localidad, con el objetivo firme de remar a favor de la recuperación y el crecimiento de aquellas empresas que a pesar de atravesar dificultades financieras resultan viables por disponer de un plan a medio plazo factible y un modelo de negocio idóneo”, y añadió cómo “es de interés público seguir promoviendo las condiciones para el mantenimiento de la actividad económica y del empleo de nuestro municipio y, en especial, de aquellos sectores que están viendo alargado su sufrimiento por los efectos de esta terrible crisis como es el caso de los alojamientos turísticos, el turismo gastronómico, la restauración, el transporte de personas, o el comercio minorista no esencial que han visto seriamente disminuida su facturación en los últimos meses como consecuencia de las diversas medidas adoptadas, tales como los cierres perimetrales o las restricciones horarias”.

Entre los principales requisitos de estas ayudas que tendrán carácter de concurrencia competitiva, las empresas y autónomos que accedan a las ayudas deberán haber visto reducida su facturación del 2021 al menos un 30% con respecto al 2019, así como que la actividad se ejerza en Mijas.

Aprobación unánime

Finalmente, las bases de este plan fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos. Sin embargo, durante el debate previo a la votación los populares aseguraron que se abstendrían debido a que dicha convocatoria cuenta con un informe desfavorable por parte del secretario y el interventor municipales. Así, el portavoz del PP, Ángel Nozal, antes de cambiar el sentido de su voto, aseguró que “esto es algo éticamente loable, que moralmente apoyo totalmente, pero el interventor y el secretario dicen que es una competencia impropia, por lo que, ¿qué me están pidiendo, que apoye algo que tiene los informes negativos de dos cargos nacionales?”.

De igual modo, la viceportavoz popular, Lourdes Burgos, recordó que “la ley no es un acto de fe, la ley no es un acto de creencias. La ley es un procedimiento en este país que está escrito y tasado y los garantes de la legalidad en este pleno y en esta corporación son el interventor general y el secretario municipal”.

Por su parte, en este sentido, el primer edil mijeño respondió que “el trabajo de los habilitados nacionales es fiscalizar e interpretar las normas y la ley y el mío es solucionar los problemas de la gente. A veces no coincidimos, así que presentamos este plan al mismo tiempo que contamos con un informe jurídico, que está en el expediente, que informa favorablemente del plan Cometha. Y sale adelante porque nuestra labor es ayudar a los mijeños”, sentenció.

Con un presupuesto de 10,3 millones de euros, el equipo de gobierno local, como ya hizo con el plan OREA, busca apoyar a los negocios mijeños que a día de hoy continúan sufriendo las consecuencias económicas negativas de la pandemia.

Fuente: Mijas Comunicación S.A.

⭐ CLÍNICA MÉDICO-ESTÉTICA & TEMPLO
DERMOTRICOLÓGICO DE PIEL Y CABELLO ⭐
Mijas Pueblo (Málaga / Andalucía / ESPAÑA)
Tfno. 952590823 ✅ Whatsapp 618411150
ONLINE Shop https://ift.tt/3hEA4pp
info@mijasnatural.com 💖

– Enlace a artículo –

Relacionado