Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Miércoles de: ¿Sabían qué?

La bolsa o bolso

Puedes conocerla por el contenido de su bolsa de mano, puedes descubrir sus secretos, actividades y placeres, es el lugar perfecto para cualquiera que quisiera adentrarse en las profundidades de la vida de una mujer.

Durante muchos años hemos llevado con nosotras el accesorio más importante, la bolsa. Le damos un gran valor  por la utilidad y por lo que representa el llevarla colgando de nuestro brazo todos los días convirtiéndose en una extensión de nosotras mismas.

Como todo, las bolsas han ido evolucionando en cuanto a diseños, utilidad y representación. Podríamos hacer un análisis profundo en cuanto a épocas y fechas un poco más específicas, pero de eso no se trata este artículo. Se trata de entender el hecho de que la bolsa es necesaria, práctica y comunica siempre un mensaje, pero que además si somos muy observadores, podríamos descubrir mucho sobre la persona que la lleva.

Aproximadamente en el siglo XV se llegó a decir que las mujeres que llevaban bolsas atadas a la cintura, (porque así la utilizaban hombres y mujeres) era un descaro y de mal gusto porque lo comparaban con andar en ropa interior por la calle. Se creía que era parte de la ropa que no debería ser vista.

También, desde un principio se dejó claro que entre más pequeña fuera la bolsa, más clase tenía quien la portaba. El llevar la bolsa colgando del hombro era para las clases bajas o trabajadoras, así como la que se amarraba en la espalda. (Tipo mochila)

De 1800 en adelante, la bolsa se convertiría en un accesorio exclusivamente femenino y los hombres utilizarían únicamente las bolsas de los pantalones. Por eso es que muchas mujeres pensaban que era algo injusto y que quienes llevaban bolsa eran las mujeres sumisas y serviles que aceptaban el hecho de que tuvieran que cargar una bolsa mientras los hombres iban muy cómodos con sus bolsas adheridas al pantalón.

Como podemos ver, la bolsa ha sido todo un tema y una herramienta de comunicación poderosa a lo largo de la historia. Desde que la llevaban colgando del cuello, atadas a la cintura, hasta llegar a la bolsa que conocemos el día de hoy.

Un momento clave en toda esta historia, fue durante el siglo XIX cuando las grandes marcas de lujo que conocemos hoy, como Louis Vuitton, Hermès, Gucci, Chanel, Fendi y Prada que en ese entonces se dedicaban a elaborar baúles de viaje para Napoleón III, sillas de montar y artículos de lujo con pieles, se dieron cuenta de la necesidad de evolucionar para el gran mercado que tenían por delante e innovaron, se adaptaron y realizaron creaciones hermosas con diferentes materiales que tenían a su alcance y el resultado fueron bolsas hermosas que sin toda la publicidad y grandes campañas de marketing como las que ahora tenemos lograron posicionarse y convertirse en las marcas de lujo y clásicas por excelencia. No se crearon de la noche a la mañana y portar una bolsa de alguna de estas marcas representa mucho para los que conocen y saben el valor de la marca por su historia y por la calidad de la misma.

En la época de nuestras abuelas, era común que tuvieran una muy buena bolsa de mano y la usaban para todo tipo de ocasión, pero ahora las cosas han cambiado y las mujeres no nos conformamos con una sola gracias al marketing y al poder que tiene sobre las personas para crear necesidades, logrando transmitir el mensaje a las mujeres de que una bolsa nunca será suficiente.

En mi caso, el año pasado tuve la fortuna de poder adquirir mi primera bolsa de lujo y la llevo conmigo para casi cualquier momento, fue toda una experiencia de compra que disfruté desde el primer momento en que entré a la tienda hasta que salí con mi nueva compañera de aventuras.

Comprar una bolsa de lujo debe ser en el momento justo, darle la importancia que merece, disfrutar la experiencia y recordar que un artículo por más de lujo que sea, no nos definirá, simplemente nos complementa y acompaña en nuestras grandes aventuras de la vida.

¿Qué secretos llevan ustedes en su bolsa?

IMG_2356 (002)

 

Relacionado