Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Mi primera Fashion Week

Del pasado 18 de marzo al 23 del mismo mes se celebró en Zaragoza la segunda edición de la Aragón Fashion Week. Un acontecimiento que trata de mostrar al mundo el talento de Aragón, además de transmitir los valores de la moda, el diseño y la creatividad. ¿Un evento así en mi ciudad? No me lo podía perder. Además, para mi felicidad la semana de la moda concluía con el desfile de María Escoté, mi diseñadora favorita. Así que me sobraban motivos para querer ir.

logotipo_afwPodía ver como las entradas se agotaban nada más salir, lo cual hacía imposible conseguir una a través de la página web. Menos mal que yo tenía un ángel que ya me había conseguido invitaciones (que buenos son los contactos en esta vida). A pesar de tener pase para casi todos los desfiles que se celebraban solo pude ir a cuatro. Me hubiera gustado ver muchas más pasarelas y eventos, pero entre las clases y que coincidió con la semana de mi fin de carrera no me fue posible. Aún así estoy muy contenta y agradecida de poder haber asistido.

3Los primeros desfiles a los que asistí fueron los del jueves 21. Ese día todos los eventos se celebraban en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y había desde mesas redondas para hablar de los procesos creativos en el diseño de moda a un espectáculo de moda y danza. Casi sin aliento después de salir corriendo de la universidad  llegué a los últimos dos desfiles del día. La Pasarela Future fue abierta con la colección del diseñador Juan Carlos Pajares, uno de los jóvenes talentos del momento en España, quien ya ha conquistado el street style de semanas de la moda como las de Nueva York, Milán, Paris o Madrid.

Como siempre JC Pajares a través de sus diseños trató de dotar a la mujer de la máxima feminidad. Destacan los trajes y vestidos entallados, las prendas acolchadas y las superposiciones. La colección carecía de los colores vibrantes a los que nos tiene acostumbrados, a excepción del amarillo fosforito, el azul y dos diseños a rayas multicolor. Primaban los colores neutros, negro, blanco y gris, y los tierra.

A continuación Guillén Studio, marca creada por el oscense Arturo Guillén, presentó: “The Raven”. Como el mismo explica, su nueva colección está inspirada en la época Art Decó y en la figura del ave negra como símbolo de evasión y transformación. Trata de recuperar el estilo de otras épocas gracias al corte de sus diseños y a los accesorios, como los mitones que llevaban casi todas las modelos. Contrastan las prendas con mucho vuelo con las que se ciñen al cuerpo de la mujer. Al igual que en el desfile anterior destacan las superposiciones, en algún caso inimaginables, como la de una falda sobre un vestido. Los colores predominante eran apagados y oscuros, negros, marinos y burdeos. Los cuales chocaban con tonos turquesa, kaqui y fucsia.

4El sábado 23 puso el broche de oro a esta fiesta de la moda con dos reconocidos valedores de esta industria en España. Llegamos al IAACC Pablo Serrano, el escenario de ese día, con cara de muertos y con sueño debido a que mi fin de carrera fue el día anterior. Entramos en el museo y al sacar las entradas nos dimos cuenta de que los desfiles para los que teníamos invitación no empezaban hasta una hora después. Así que nos fuimos a tomar un helado revitalizador mientras hacíamos tiempo.

Roberto Verino fue nuestro primer diseñador de la tarde. En la Fashion Week mostró Marhaba, su nueva colección de primavera/verano 2019, con la cual pretende despertar el espíritu aventurero de las personas que ven y visten sus prendas. En el desfile se podían ver piezas delicadas de seda y lino, así como vestidos de aire lencero. Prendas muy fluidas que se juntan con pantalones cargo y chaquetas saharianas. Los colores de la colección se centraban en los tonos tierra, propios del desierto, y en azules y verdes apagados. Verino invitaba a explorar y a hacer un viaje a Egipto, a la vez que mostraba como sería, según él, el armario para un verano perfecto.

Para ponerle la guinda final, María Escoté, sus supernenas, chandals y colores pastel inundaron la pasarela durante menos de 15 minutos, suficientes para dejar a todos enamorados. Como en cada una de sus colecciones el mensaje que transmitía era la exaltación de la juventud. Fue sin duda el desfile que más disfrute, porque además de ser mi diseñadora favorita su estilo es el que más se adapta a mi. Sus minifaldas, el toque ochentero, los guiños a Chanel y su fijación por ponerle volantes a cosas que jamás hubiéramos pensado como un chandal. No tengo palabras para describir lo que me transmitió, solo sé que me gustaría comprarme todas sus prendas.

Acabado el desfile, nos ofrecieron un pequeño cóctel en el cuál tuve la oportunidad de ver a Escoté en persona. Siempre me quedará una foto borrosa junto a ella y la ilusión que me hizo tenerla a mi lado.

…………………2 1

Breve inciso: si queréis ver más fotos de estos desfiles, y de los que no pude ir, podéis pinchar aquí o ir a la página de la Aragón Fashion Week.

A pesar de las prisas y el cansancio disfrute mucho esta experiencia y no pude evitar sonreir en todo momento. Estoy muy orgullosa de que en Zaragoza se puedan realizar eventos como estos, que promuevan el talento de los diseñadores de la ciudad y que puedan contar con gente tan reconocida en este mundillo como fue Agatha Ruiz de la Prada, el año pasado, o Maria Escoté, Lorenzo Caprile y Roberto Verino, este año. Estoy deseando conocer cual será mi próxima aventura y que llegue ya la Fashion Week del año que viene.

Élanor

“La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”. – Coco Chanel

Relacionado