Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Mi café huele a la época dorada

“La moda siempre vuelve” o eso dicen. “Las costuras femeninas de la moda de España”, exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas, abre sus puertas como un fiel retrato de la evolución de la moda española.

Así recorrimos 5 salas de la mano de una guía que nos explicó todo con detalle. Desde principios del siglo XX (1930) hasta nuestros días. Sin ánimo de desvelar mucho contenido (por los que estén interesados en ir) contaré que se dividen en espacios temáticos. La joven diseñadora Beatriz Peñalver o el veterano Devota y Lomba son algunos de los diseños que podemos encontrar en la primera estancia.

Si algo me llamó la atención fue un cuadro de Pedro Rodríguez vistiendo a una modelo. Lo que me transportó al olor tan intenso de mi café, recién hecho, de por las mañanas además de visualizar mi Vanity Fair de enero. “Los olvidados de una época dorada” fue el título escogido por Mónica Parga, redactora de la revista, para hablar sobre Antonio Castillo y el mencionado Rodríguez. Tanto la guía como Parga coincidieron en que fue un gran modisto a la sombra de Balenciaga, coetáneo del primero. Puede sonar sorprendente pero fue el mismo Pedro Rodríguez el primero en inaugurar la primera casa de moda en España, además de llevar a cabo una pasarela de modelos.

Tras esta toma de contacto, nos trasladamos al resto de salas: “de baño y calzado”, donde pudimos apreciar la evolución en este sector. Dentro de estas cuatro paredes, descubrimos que Dolores Cortés fue la primera en modificar una máquina de coser para hacer bañadores con hilo de goma, cuyo fin era que estos trajes se reajustasen al cuerpo.

Evolución de la moda de baño española

A su derecha, la “sala de capas y famosas” era la tercera de la exhibición. Sumada a ella, la “sala de volantes, encajes y mantones” disponía de diseños de Roberto Verino o Andrés Sardá. El vestido que se muestra en la imagen pertenece a Juana Martín.

La exposición se cierra con uno de los mejores sectores que hay, en mi opinión, en España: la moda nupcial. Este vestido en concreto pertenece a Maya Hansen, que lo bordó para ella misma. El detalle de incorporar un corsé a este diseño lo hace aún más personal, pues es la especialidad de la autora.

Diseño de Maya Hansen

Un viaje al pasado, que nadie se puede perder, para entender cómo hemos heredado la moda y de qué forma debemos cuidarla. 

Relacionado