Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

México también produce moda

Estos estados de México son líderes en producción de ropa y diseño de modas, un mercado que incluso se está exportando.

Panorama general de las industrias mexicanas de textiles  y de la confección

En México hay grandes productores textiles, pero también grandes confeccionistas de ropa. En conjunto, estos dos sectores están conformados por 640 mil personas, de las cuales 208 mil se dedican a la industria textil, mientras que el resto se enfoca en la industria de la confección.

A nivel nacional, son 15 estados de la República Mexicana los que sobresalen, en lo textil destacan Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Tlaxcala y Chihuahua; en cuanto a la confección, los líderes son Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes y Durango.

Sólo 5 estados resaltan en ambas industrias: Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

En total, 10 estados se encargan del 85.7% de la producción textil, mientras que otros diez se concentran en el 78.9% de la confección de prendas de vestir a nivel nacional.

¿Quién hace qué?

Aunque las actividades textiles y de la confección van ligadas, en nuestro país la industria textil se dedica solamente a la preparación de hilados de fibras, fabricación de hilos, acabados de productos textiles, confección de alfombras y blancos, y otros productos textiles, a excepción de prendas de vestir; mientras que la industria de la confección se divide en la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto y en la confección de prendas y de accesorios de ropa.

México impone y hace moda

La industria de la confección tiene mayor dominio tanto a nivel nacional como internacional, del 100%, el 59.7 le corresponde y el 40.3% a la textil.

De los productos más demandados de los confeccionistas mexicanos destacan los siguientes 10.

Pantalones para caballero (13.2%), playeras para caballero con tejido de punto (6.8%), playeras de tela de punto (6.1%), pantalones para dama (3.7%), trajes para hombre (3.5%), trajes para mujeres (3.5%), blusas para dama (3.5%), playeras deportivas (3.5%) y ropa interior de algodón (3.0%). El restante lo ocupan otras prendas, por ejemplo vestimenta para bebés y niños.

Algunas de las marcas más prestigiosas como Calderoni, Robert’s, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Alan Austin, Ferrioni, Julio y Oscar de la Renta adquieren la ropa ya confeccionada de industrias mexicanas.

Fuentes:

Relacionado