Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

México será de los 5 países con una mayor caída de la economía y contracción del PIB

Será hasta el segundo trimestre del 2021 cuando la economía mexicana muestre signos de recuperación

La crisis sanitaria por coronavirus obligó a realizar una pausa en las actividades productivas, con el fin de mitigar el número de contagios, situación que generó un severo daño económico a nivel mundial.

De acuerdo con estimaciones hechas por Barclays y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se coloca entre las 25 naciones que mayor daño registraron en materia económica.

La compañía de servicios financieros inglesa estimó que el país ocupará la quinta posición en relación con la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), con -8.8%.

Además, en el reporte semanal se indica que la economía mexicana registrará resultados positivos hasta el segundo trimestre del 2021.

La OCDE estima un impacto promedio en las naciones miembro de -7.7%, escenario contemplado para un brote de coronavirus, pero en caso de existir una segunda ola de contagios, el descenso sería de -9.6 por ciento.

Las proyección para México bajo el escenario de un brote PIB de 7.5%, pero con un segundo brote el descenso sería de -8.6 por ciento. Y enfatiza en el reporte que “la población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión”.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del PIB en México, se indicó durante el 5° Informe especial de COVID-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó: “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.

Lo anterior elevará la tasa de desempleo hasta 13.5% y se proyecta que 44.1 millones personas no tendrán empleo por la pandemia, es decir, 18 millones más respecto al 2019. Además, es una cifra mayor a la registrada en las crisis financieras del 2008-2009.

Relacionado