Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

México es la muerte para los defensores ambientales

Aunque los efectos del calentamiento global nos afectan a todos, son pocas las personas con el valor suficiente para tratar de hacer algo por el planeta, ya que no es una tarea fácil. Los ambientalistas no sólo se enfrentan a la falta de apoyo y recursos por parte del resto de la población, gobiernos y grandes empresas, incluso querer salvar al medio ambiente pone en peligro sus vidas.

Tan solo en el año 2017 se registraron 164 asesinatos de activistas ambientales en todo el mundo, más de la mitad tuvieron lugar en América Latina.

Hacer algo por detener el cambio climático implica cambiar la forma en la que consumimos y producimos. Estos cambios afectarían directamente a las industrias, sus empleados y a la economía mundial, consecuencias demasiado graves para los empresarios que prefieren terminar con el planeta, antes que dejar de generar dinero.

Imagen1.jpg

Por estos motivos los ambientalistas no son personas gratas para ellos y la desaparición de éstos va en aumento.

Gracias a datos de la Global Witness, sabemos que México es el sexto país más peligroso para los ambientalistas. Durante el año 2018, 14 personas fueron asesinadas.

Un caso que cobró especial relevancia es el de Julián Carrillo, un activista originario de la Sierra Tarahumara que junto con su familia defendía tierras de diferentes proyectos de extracción minera. Julián y 5 miembros de su familia fueron asesinados.

La minería, la industria agropecuaria, la explotación forestal y la protección de las fuentes de agua registran el mayor número de activistas muertos.

Imagen2.jpg

Esta situación es cada vez más preocupante. De enero a septiembre del 2019 se registraron 12 asesinatos de defensores del medio ambiente en México.

La organización Amnistía Internacional ha lanzado la campaña “No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México para tratar de erradicar estos crímenes, así como buscar justicia por los ya fallecidos.

En estos tiempos en los que debería preocuparnos el medio ambiente, resulta irónico que a los activistas se les trate como delincuentes, mientras que las personas detrás del daño ecológico salen impunes.

 https://www.milenio.com/politica/amnistia-internacional-reporta-muerte-12-defensores-ambiente

https://www.animalpolitico.com/2019/07/defensores-medio-ambiente-asesinatos-mexico/

Relacionado